La probabilidad de encontrar empleo temporal es siete veces más alta que dar con un contrato indefinido

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra

Hasta 23 de cada 100 parados se convirtieron en asalariados entre julio y septiembre, según Asempleo

15 nov 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

No existe un país en la Unión Europea con tantos trabajadores temporales como España. Según cifras de Eurostat, más de 20 de cada 100 empleados viven pendientes de qué va a ser de sus puestos al cabo de unos meses, semanas y hasta días. 

La temporalidad está extendida por todo el tejido productivo, no solo en los sectores donde este modelo de contratación se amolda legalmente sin incurrir en abusos (agricultura). Hostelería, comercio y hasta el sector público recurren con asiduidad a este tipo de contratos para reducir al mínimo los costes laborales. 

Por eso, como refleja un estudio de Asempleo recogido por Europa Press, la probabilidad de que un parado se topase en España con un empleo temporal fue entre julio y septiembre -en temporada estival sube su incidencia- más de seis veces mayor (19,1) que las posibilidades de firmar uno indefinido (3 %). Algo que la patronal de agencias privadas de empleo ver como señal del potencial generador de empleo de los contratos temporales y que Gobierno, sindicatos y Comisión Europea consideran un lastre para la productividad de la economía. 

¿Dónde fue más fácil la inserción laboral? Como cabría esperar, en las actividades que más repuntan en verano: comercio y hostelería. El 40,2 % de los ocupados con contratos temporales se anotaron en esos dos sectores. Le siguen las Administraciones Públicas, Educación y Sanidad, con un 16,6 %,aunque la empleabilidad de los parados fue generalizada en todos los sectores.

El mejor momento para encontrar empleo

La probabilidad de encontrar un puesto de trabajo en España se situó en el 23,3 % entre julio y septiembre. Eso quiere decir que, de cada 100 desempleados, 23 lograron incorporarse al mercado laboral. Son máximos históricos, según Asempleo. Lo habitual es que esta cifra ronde el 18 % en los meses de verano.