Policías y guardias civiles saldrán a la calle contra la reforma de la ley mordaza

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

E. Parra. POOL

El PP se adhiere a las marchas y anuncia un recurso ante el Constitucional

17 nov 2021 . Actualizado a las 06:00 h.

Las explicaciones que el Ministerio del Interior está ofreciendo a los principales sindicatos policiales por el momento no convencen y la convocatoria para protestar contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada ley mordaza, siguen en pie.

Marlaska insiste que el borrador de la ley que está circulando se trata de momento de «un proyecto y que, en consecuencia, están abiertos a introducir modificaciones» que salgan de las propuestas aportadas por los colectivos policiales, aunque la distancia en estos instantes parece insalvable, por lo que todo apunta a que a partir del miércoles comenzarán las protestas en las calles. Los casi 250.000 integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están convocados a concentrarse frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno repartidas por todo el país. A mayores, la plataforma Jusapol ha realizado una llamada para organizar una macromanifestación policial que recorra las calles de Madrid el próximo sábado 27.

El PP respalda estas protestas. Su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, avanzó ayer que no descartan acudir al Tribunal constitucional si el Gobierno sigue adelante con la aprobación de la nueva ley, mediante la que se considerará derogada la ley mordaza aprobada por Rajoy en el 2015, y que forma parte de los acuerdos de investidura firmados por el PSOE y Unidas Podemos. «Estamos desprotegiendo a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Necesitan un Gobierno a su lado que los proteja y los respalde, y no que los mande rendidos a protegernos al resto», reivindicó. Gamarra participó en el encuentro que el presidente del PP, Pablo Casado, mantuvo ayer en el Congreso con representantes de los principales sindicatos policiales. Una reunión a la que también asistieron parte la gallega Ana Belén Vázquez, responsable de los temas de Interior en el grupo parlamentario, y Enrique López, natural de Cacabelos, consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, uno de los hombres fuertes de Ayuso.