Restricciones en Europa para frenar «la oleada de los no vacunados»

ACTUALIDAD

FILIP SINGER | efe

La vida social, reservada para los inmunes en Alemania, Austria, Francia o Rusia

16 nov 2021 . Actualizado a las 11:15 h.

Cerca de dos millones de austríacos mayores de 12 años sin vacunar permanecen desde ayer encerrados en sus casas. Este inédito y controvertido confinamiento parcial encarna, llevada al extremo, la filosofía que ha adoptado ya casi toda Europa para hacer frente a un nuevo repunte de contagios que ha vuelto a convertirla en el epicentro de la pandemia: arrinconar a los no vacunados, obligarles, sin hacerlo, a ponerse el suero protector. ¿Cómo? Levantando restricciones solo para ellos. El Reino Unido es la excepción: de momento, no se plantea cambiar implantar medidas.

Alemania

Berlín ya no acepta test negativos para entrar en bares. Alemania empieza a ponerse seria con los no están dispuestos a pincharse, excluyéndolos casi por completo de la vida social. Desde ayer, para acceder a bares, museos o cines, y para participar en fiestas de más de 20 personas es indispensable en Berlín contar con la pauta completa o con un certificado que acredite haber pasado la infección. Ya no vale como hasta ahora un test negativo, que solo sirve para trabajar de cara al público (en caso de no haberse vacunado), reservar alojamientos o usar el transporte público. El Gobierno alemán en funciones se reunirá esta semana para acordar nuevas medidas.

El pasado mes de agosto se impuso en Alemania la llamada regla de las 3G -geimpft, genesen y getestet (vacunado, recuperado y testado)-, que implicaba contar con al menos uno de estos tres requisitos para poder acceder a bares y restaurantes, al cine, al teatro o a museos. Esta exigencia, que en ningún momento se relajó desde el verano, se endureció todavía más en determinadas zonas y contextos (grandes eventos) con las variantes 2G Plus -o recuperado o vacunado, pero con un test negativo- o, directamente, 2G, que directamente deja fuera a los que no se han vacunado, independientemente de que una prueba confirme que no tienen el virus. 

Rumanía

Toque de queda selectivo. Los no vacunados, que suman el 65 % de la población, no pueden estar en la calle entre las 20.00 y las 5.00 horas. Bares, restaurantes y tiendas deben cerrar a las nueve de la noche y para acceder a estos establecimientos, cuando están abiertos, es necesario presentar el pasaporte covid. Además, los colegios han cerrado durante dos semanas.

Rusia

Se prepara para implantar el pase covid en lugares públicos y en el transporte. Rusia notificó ayer 38.420 nuevos contagios y 1.211 muertos más (séptimo día consecutivo por encima de los 1.200). Ante el empeoramiento de la situación, el Gobierno ha enviado al Parlamente un proyecto de ley para implantar el uso obligatorio del pase sanitario en lugares públicos y en el transporte.

Francia

Mascarillas de vuelta en las aulas. Todos los alumnos franceses de primaria vuelven a estar obligados, desde ayer lunes, a llevar mascarilla en clase. Además, a partir del 15 de diciembre la dosis de refuerzo será imperativa para que el certificado covid de los mayores de 65 tenga validez.

Países Bajos

Restricciones generales. Los Países Bajos han apostado por recuperar restricciones para absolutamente toda la población: desde el sábado, los establecimientos que venden productos esenciales cierran a las ocho de la tarde; el resto, a las seis. Los grandes eventos deportivos vuelven a quedarse sin público, se recomienda recuperar el teletrabajo y está desaconsejado recibir en casas a más de cuatro personas a la vez.