Sanidad diseña un nuevo «semáforo covid» para adaptarse a la situación actual: más contagios, pero menos hospitalizados gracias a la vacunación

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jorge Peteiro | europa press

Revisa al alza los niveles de riesgo y fija el umbral del bajo en cien casos por cien mil habitantes. El término de «nueva normalidad» pasa a llamarse «circulación controlada». La propuesta será planteada hoy a las comunidades

16 nov 2021 . Actualizado a las 13:48 h.

El Ministerio de Sanidad planteará este martes a las comunidades autónomas, en el marco de la Comisión de Salud Pública, la revisión al alza los umbrales de los indicadores de incidencia del coronavirus ante una menor presión hospitalaria que en olas anteriores, consecuencia de las altas tasas de vacunación, y flexibilización de las medidas no farmacológicas recomendadas. Según el borrador, que actualiza el conocido como «semáforo covid» -las actuaciones de respuesta para el control de la transmisión-, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes eleva el umbral del riesgo bajo de 50 a 100 casos. Los últimos datos de Sanidad colocaban a España, con una tasa actual de 82 casos por 100.000 habitantes, en riesgo medio. Con el nuevo baremo, el país estaría en riesgo bajo.

Las nuevas fórmulas de cálculo cambian el término de «nueva normalidad» a «circulación controlada» que ya no sería cuando se detectan menos de 25 casos por 100.000 habitantes a 14 días, si no menos de 50.

Con el nuevo baremo, un territorio estaría en riesgo medio con una incidencia acumulada de 100 a 300; en alto de 300 a 500 y en muy alto, más de 500.