La Unión Europea cierra un acuerdo para un presupuesto «prudente y realista» para el 2022

Efe BRUSELAS

ACTUALIDAD

OLIVIER HOSLET

Las instituciones comunitarias manejarán el próximo año 170.000 millones

16 nov 2021 . Actualizado a las 17:25 h.

El Consejo y el Parlamento de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo político para sacar adelante un presupuesto comunitario «prudente y realista» para el 2022, con «suficientes recursos» para responder «a posibles desafíos futuros».

El proyecto prevé unos ingresos de 169.515,8 millones de euros y unos pagos de 170.603,3 millones, precisó en la madrugada de este martes en un comunicado el Consejo.

La ministra delegada de Eslovenia para las negociaciones del presupuesto europeo, Irena Drmaz, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión, afirmó que el acuerdo alcanzado es «equilibrado».

Drmaz explicó que la financiación acordada «respaldará la recuperación que está en marcha y apoyará firmemente nuestros objetivos climáticos y digitales», además se complementará con los recursos de los fondos de recuperación y resiliencia.

Hasta ahora, la Comisión ha evaluado positivamente los planes de recuperación y resiliencia de 22 estados miembros, avaladas también por el Consejo, y desembolsó 52.300 millones en pagos de prefinanciación a 17 de ellos.

De no haberse alcanzado un acuerdo presupuestario, la Comisión Europea debería haber presentado un nuevo proyecto de cuentas.

Una vez adoptado, algo que se espera definitivamente para final de mes, el presupuesto permitirá a la UE movilizar fondos «significativos» para una respuesta «continua» de la UE a la pandemia de coronavirus y sus consecuencias; impulsar una recuperación sostenible y proteger y crear puestos de trabajo, destacó la Comisión en un comunicado.