Bernardo Montoya niega «hasta la muerte» haber violado a la profesora zamorana Laura Luelmo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Julián Pérez | Efe

Si esto se demostrara podría evitar la prisión permanente revisable que solo es aplicable en casos de agresión sexual completa con la concurrencia de asesinato

10 dic 2021 . Actualizado a las 15:36 h.

Miguel Rivera, abogado de Bernardo Montoya, único acusado por la agresión sexual y asesinato de la profesora Laura Luelmo en El Campillo (Huelva) en diciembre del 2018, ha indicado que su cliente niega «hasta la muerte» haber agredido sexualmente a la joven. En declaraciones a los medios a las puertas de la Audiencia Provincial de Huelva, Rivera ha indicado que espera conocer en la sesión de hoy los resultados de la pericial que solicitó durante la instrucción sobre la impotencia o no de su cliente.

Ha apuntado que a la luz de lo que concurra en la sala en esta jornada se aferrará a lo que consideró que es su deber, «impedir y evitar a toda costa que sea castigado por algo que él sostiene que él no ha hecho, básicamente la agresión sexual».

Y es que, según ha explicado, si esto se demostrara su cliente podría evitar la prisión permanente revisable que solo es aplicable en casos de agresión sexual completa con la concurrencia de asesinato. Rivera ha apuntado que confía en que las pruebas «exculpen» a su defendido en esta línea, algo que, sin embargo, no implica que haya podido haber abuso sexual.

Con respecto a la autoría del asesinato, ha señalado que la respuesta de Bernardo sobre esta cuestión fue «ambigua» y de momento «nada está claro salvo que luego vuelva a declarar y podamos dilucidar algo en una dirección u otra de momento», informa Efe.

Archivo

En este asunto y pese a que su cliente mantiene la versión de que fue una expareja suya la que mató a la joven profesora zamorana por celos, ha incidido en que «no hay una respuesta clara, concisa y precisa». Rivera ha asegurado que su cliente está «sereno, seguro y tranquilo; bien dentro de lo que cabe y con buen aspecto físico».

Se le ha cuestionado también por la frase que ha gritado hoy Montoya a su llegada a la Audiencia: «Te quiero Pilar, lo siento»; ha indicado que Pilar es «una cuasi-pareja que él tiene actualmente, no es ni quien fue su mujer ni a quien él ha estado inculpando» y le ha pedido perdón porque «le gustaría estar con ella, pero por esto no puede».

Declaración de los forenses

La comparecencia de los forenses citados a declarar al juicio por la agresión sexual y el asesinato de Laura Luelmo ha concluido en la sesión de mañana de la vista, en la que se han llevado a cabo además dos periciales más. La declaración de seis forenses, algunos de los cuales intervinieron en el levantamiento del cadáver y otros en la autopsia practicada al mismo, se ha realizado este miércoles de forma conjunta en la Audiencia Provincial de Huelva.

Ellos han narrado al jurado aspectos como las lesiones que presentaba el cadáver o la causa de la muerte; se está a la espera de saber si han confirmado o no los problemas de impotencia que alude Bernardo Montoya, el único acusado, para negar que violara a la joven.

Además de estos forenses, también han comparecido, en calidad de peritos, dos guardias civiles de Criminalística, ambos por videoconferencia, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.