Decathlon deja de vender kayaks en Francia para evitar que los migrantes los compren para cruzar al Reino Unido

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un grupo de migrantes,a su llegada en agosto a Dover tras cruzar el canal de la Mancha.
Un grupo de migrantes,a su llegada en agosto a Dover tras cruzar el canal de la Mancha. PETER NICHOLLS | Reuters

El aumento de los cruces por el canal de la Mancha está generando tensiones entre Londres y París

18 nov 2021 . Actualizado a las 08:53 h.

La cadena de material deportivo Decathlon ha retirado de la venta en sus tiendas de la coste norte de Francia las embarcaciones recreativas para evitar que puedan ser utilizadas por migrantes en su intento de cruzar al Reino Unido. La decisión tiene lugar después de que tres migrantes a bordo de un kayak desaparecieran la pasada semana en aguas del canal de la Mancha.

La decisión, que ya comenzó en la tienda de Calais el pasado viernes, fue confirmada este miércoles por la compañía en un comunicado, e incluye también a las localidades de Grande Synthe, Le Touquet y Boulogne sur Mer.  «Nuestros trabajadores nos han alertado de que las embarcaciones que comercializamos, sobre todo los kayak, pueden ser utilizados por los migrantes que intentan cruzar La Mancha», indica.

Por ahora, Decathlon no se plantea dejar de vender equipos de seguridad que también estarían siendo adquiridos por los migrantes, como chalecos salvavidas, ni tampoco remos.

La alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, consideró «positiva» la decisión de Decathlon en declaraciones al canal BFM TV, en las que indicó que la empresa «no quiere parecer vinculada ni a los traficantes ni a las asociaciones que apoyan a los migrantes».

Aumento de los cruces

La migración ha aumentado en el canal de la Mancha, hasta el punto de que han llegado a registrarse más de mil llegadas en solo un día, lo que ha generado tensiones entre Londres y París. Los ministros de Interior de ambos países mantuvieron una conversación por videoconferencia el pasado lunes después de nuevas quejas británicas por la supuesta inacción francesa.

De acuerdo con las autoridades francesas, en los diez primeros meses de este año 24.655 personas intentaron atravesar de forma clandestina por mar el Canal de la Mancha para entrar en el Reino Unido, frente a 9.551 en todo el  2020. Los servicios franceses rescataron de todas ellas a 5.713 entre enero y octubre.

Las autoridades galas advierten continuamente de que el cruce es muy peligroso debido al elevado tráfico marítimo en un canal estrecho, así como a la baja temperatura de las aguas, la fuerza de las corrientes y el mal tiempo que suele afectar a la zona.