La Fiscalía pide al juez del caso Neurona que ratifique su negativa de citar como testigo al Pollo Carvajal

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de archivo del exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal declarando en la Audiencia Nacional.
Imagen de archivo del exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal declarando en la Audiencia Nacional.

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal ha hecho revelaciones sobre pagos del régimen chavista a exdirigentes de Podemos en un intento de frenar su extradición a Estados Unidos

17 nov 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido al juez del caso Neurona que ratifique su negativa de citar como testigo al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como el Pollo Carvajal, quien ha hecho revelaciones sobre pagos del régimen chavista a exdirigentes de Podemos en un intento de frenar su extradición a Estados Unidos.

Se opone así la Fiscalía al recurso de reforma de Vox, que ejerce la acusación en esta causa, contra el auto en el que el juez Juan José Escalonilla rechazaba su petición de llamar a declarar a Carvajal, así como una serie de diligencias de investigación relativas a Juan Carlos Monedero, al que El Pollo señaló en la Audiencia Nacional como receptor de algunos de esos pagos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que centra su investigación en el contrato firmado entre Neurona Comunidad -la rama española de la mexicana Neurona Consulting- y Podemos de cara a las elecciones del 2019, consideró innecesario el testimonio al entender que los trabajos de la consultora en otros países «resultan ajenos a la presente causa».

La Fiscalía entiende como el juez, según señala en su respuesta al recurso de Vox, que el objeto de este procedimiento «no es una auditoría de todas las acciones realizadas por Podemos, Neurona o los investigados sino exclusivamente el contrato de Neurona con Podemos en unas elecciones concretas».

Por tanto, añade, «las alegaciones efectuadas en el escrito inicial así como en el recurso no determinan en modo alguno la necesidad de la testifical referida o la práctica de diligencias respecto de Juan Carlos Monedero».

Por último argumenta que el fundamento de la petición de la testifical de Carvajal «son noticias en prensa digital, que además reproduce los argumentos del inicial sobreseimiento de la causa en la Audiencia Nacional».

No obstante, y en relación a El Pollo, la Fiscalía ha pedido en otro escrito que se rechace el recurso de Podemos en el que pedía que se sacaran del procedimiento las noticias periodísticas aportadas por Vox para recurrir la negativa del juez a citar al exgeneral venezolano.