El promotor de las protestas en Cuba llega por sorpresa a España

Anje Ribera MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

El dramaturgo cubano Yunior García, líder del grupo opositor Archipiélago.
El dramaturgo cubano Yunior García, líder del grupo opositor Archipiélago. Yander Zamora | Efe

La sombra de un acuerdo entre ambos países planea sobre la salida de la isla de Yunior García, que estaba desaparecido desde la frustrada movilización

17 nov 2021 . Actualizado a las 21:41 h.

 Yunior García Aguilera, el nuevo símbolo de la resistencia al régimen cubano, ha decidido hacer oposición desde España. El dramaturgo, uno de los principales promotores de la frustrada Marcha Cívica por el Cambio del 15N, que finalmente no se pudo celebrar por la represión del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, aterrizó este miércoles de manera inesperada en el aeropuerto de Barajas. El dramaturgo, de 39 años, llegó acompañado de su mujer, Dayana Prieto, y dotado de un permiso para permanecer en el espacio Schengen durante noventa días.

Viajó gracias a un visado de turista, lo que permite aventurar la existencia de un acuerdo entre ambos Gobierno. Aunque, tanto las autoridades de España como ls de Cuba niegan cualquier pacto para facilitar su marcha, planea la sospecha de que la salida del disidente tiene algo que ver con el incidente diplomático entre ambos países por la retirada de las acreditaciones de los periodistas de la agencia Efe en la isla. Las mismas fuentes se negaron a comentar si García habría iniciado un trámite de protección internacional. Lo cierto es que La Habana restituyó seis de las siete credenciales del equipo de Efe y otorgó visado al nuevo delegado de la agencia en Cuba, Juan Palop.

El fundador del llamado movimiento Archipiélago antes de partir hacia Madrid se encontraba en arresto domiciliario. Fuerzas de seguridad sitiaban su vivienda desde que anunció que el pasado domingo planeaba desfilar en solitario —para minimizar los riesgos de violencia— por las calles de La Habana con una rosa blanca en la mano para protestar por la falta de libertades.

Pretendía ser un avance de las protestas convocadas, pese a estar prohibidas, en todo el país para la jornada siguiente. Los agentes llegaron a cortar el acceso a su calle y a desplegar una gran bandera cubana que tapaba su apartamento para evitar así que los medios gráficos y las cámaras de televisión pudieran recoger imágenes asomado a las ventanas.

Dado por desaparecido

Desde el lunes había dejado de responder al teléfono, lo que llevó a varios activistas a denunciar su desaparición. El promotor del 15N había denunciado ese día a través de las redes sociales un «bloqueo cruel, ilegal e inhumano» por funcionarios del Gobierno «vestidos de civil haciéndose pasar por el pueblo». En su última comunicación subrayó la necesidad «sacudir el país, hacer que la gente tome conciencia y generar un debate que provoque cambios». Numerosos opositores fueron detenidos antes de la marcha y muchos más resultaron hostigados frente a sus casas para evitar que salieran al exterior.

Yunior García, que se ha erigido en una de las voces más significativas de la oposición cubana, en la que los artistas siempre han cobrado gran importancia, reapareció en las redes sociales la tarde de este miércoles para asegurar que él y su esposa habían llegado a España «vivos, sanos y con las ideas intactas». Agradeció la preocupación de todos sus amigos y también a «muchas personas que han hecho posible este viaje».

«Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!», escribió. Archipiélago, que cuenta con 30.000 miembros dentro y fuera de la isla, reconoció su «sorpresa» por la salida del que considera una «víctima» del «aparato represor» del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Para algunos de los representantes de la disidencia cubana en España, la llegada de García Aguilar es una «estrategia de Gobierno de [Pedro] Sánchez en complicidad con la dictadura de La Habana», dijo en declaraciones a Efe Lázaro Mireles de la plataforma opositora cubana Somos +.