El Valle de los Caídos pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Valle de los Caídos, en el interior de cuya basílica descansan los restos de más de 33.000 víctimas de la Guerra Civil.
El Valle de los Caídos, en el interior de cuya basílica descansan los restos de más de 33.000 víctimas de la Guerra Civil. Philippe Desmazes | AFP

Así consta en una de las enmiendas pactadas por el PSOE y Unidas Podemos en la ley de memoria democrática, que insta además a reubicar los restos enterrados allí de José Antonio Primo de Rivera. Se calcula que están los restos de unas 33.000víctimas de la Guerra Civil

17 nov 2021 . Actualizado a las 15:01 h.

El Valle de los Caídos de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros, según consta en una de las enmiendas pactadas por el PSOE y Unidas Podemos en la ley de memoria democrática, que insta además a reubicar los restos enterrados allí de José Antonio Primo de Rivera.

La intención del cambio de nombre, según señala la propia enmienda, es convertir este espacio en un «lugar de memoria democrática» para dar a «conocer, a través de planes y mecanismos de investigación y difusión, las circunstancias de su construcción, el período histórico en el que se inserta y su significado, con el fin de fortalecer los valores constitucionales y democráticos».

En este lugar, según la enmienda, «solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra, como lugar de reconocimiento, conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas allí inhumadas». Además, insta a reubicar «cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto», en referencia a José Antonio Primo de Rivera, informa Efe.