El G7 y la UE acusan a Bielorrusia de «orquestar» los flujos migratorios en sus fronteras

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

LATVIAN PRIME MINISTER OFFICE | EFE

Piden a Lukashenko el fin «inmediato» de «su campaña agresiva y explotadora» para «evitar más muertes y sufrimiento»

18 nov 2021 . Actualizado a las 13:10 h.

Los países que integran el G7 y la Unión Europea (UE) han acusado este jueves a Bielorrusia de «orquestar» los flujos de migración irregular en sus fronteras con países del bloque y han recalcado que «estos actos crueles ponen en peligro la vida de la gente». El comunicado, firmado por los ministros de Exteriores de los países del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- y el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, muestra su «solidaridad» con Polonia, Lituania y Letonia ante el «provocador uso de la migración irregular como una táctica híbrida».

«Pedimos al régimen (bielorruso) que cese inmediatamente su campaña agresiva y explotadora para evitar más muertes y sufrimiento. Las organizaciones internacionales deben contar con acceso inmediato y sin restricciones para entregar ayuda humanitaria», han destacado.

Así, han incidido en que «las acciones del régimen bielorruso son un intento de desviar la atención de su desprecio al Derecho Internacional, las libertades fundamentales y los Derechos Humanos, incluidos los de su propio pueblo», informa Europa Press.

Por otra parte, han aplaudido las acciones de la UE, «que trabaja de cerca con los países de origen y tránsito para poner fin a las acciones del régimen de (Alexander) Lukashenko». «Seguiremos trabajando juntos para que los responsables rindan cuentas y apoyando a la sociedad civil y los Derechos Humanos en Bielorrusia», han zanjado.

La situación en la frontera, donde se han congregado miles de migrantes, en su mayoría procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio que buscan entrar en la UE, se ha agravado desde la semana pasada. Irak llevará a cabo este mismo jueves un primer vuelo de evacuación de más de 400 migrantes.

Las autoridades polacas han aumentado la seguridad fronteriza, reforzando la zona con ayuda del Ejército y frustrando los intentos de los migrantes de entrar en el país. Además, han acusado a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.