El juez apunta que Podemos desvió 400.000 euros de dinero público a Neurona por trabajos ficticios

Melchor Sáiz-Pardo COLPISA | MADRID

ACTUALIDAD

Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. Fernando Alvarado | Efe

El magistrado Juan José Escalonilla ordena un peritaje ante la sospecha de que la formación morada entregó a la consultora chavista fondos públicos de la campaña de las generales de abril del 2019

18 nov 2021 . Actualizado a las 15:29 h.

La justicia estrecha el cerco sobre el supuesto desvío de dinero público desde Podemos al entorno chavista hace dos años y medio. El titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha ordenado que se realice un peritaje sobre los supuestos trabajos realizados por la consultora Neurona para la formación morada durante la campaña para las Elecciones Generales de abril del 2019.

El magistrado ha dispuesto que expertos independientes analicen esos presuntos trabajos porque sospecha que, en realidad, estos encargos nunca tuvieron lugar y que detrás de ese contrato había una maniobra de la formación que entonces dirigía Pablo Iglesias para desviar 400.000 euros de dinero público procedentes de fondos electorales para la campaña de primavera de aquel año.

Según el último auto del juez Escalonilla que adelantó el diario El Mundo este jueves, «de las declaraciones testificales de los trabajadores del partido político Podemos cabe tener por indiciariamente acreditado que por parte de Neurona no se prestó dicho servicio».

Según el partido, la consultora, tras un contrato firmado en febrero del 2019, se encargó de trazar las «líneas de campaña», el análisis de los candidatos, la coordinación de equipos y la elaboración de contenidos con el objetivo de «potenciar el programa electoral y solicitar el voto». Sin embargo, el magistrado zanja que esos trabajos fueron realmente realizados «por empleados de dicho partido político o terceras empresas contratadas para tal fin», pero no por Neurona.

El juez señala que la consultora bolivariana solo intervino en la campaña de aquellas Elecciones Generales cuando el partido se vio superado por la carga de trabajo. «Únicamente realizaron la cobertura de actos de dicha campaña electoral cuando por falta de medios personales de Podemos resultó necesario que alguno de los trabajadores contratados por Neurona se desplazara a dichos actos», apuntala el instructor.

El juez, por tanto, da credibilidad a la denuncia del ex jefe de los Servicios Jurídicos de Podemos, José Manuel Calvente, que fue quien denunció en su momento que la contratación de Neurona fue «humo» y que la contratación de la consultora podría haber sido un simple ardid para efectuar pagos en el extranjero a quienes aportaron dinero para la fundación del partido. Según Calvente, Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, habría sido uno de los presuntos intermediarios en las «contrataciones ilícitas de Podemos con Neurona», al tiempo que obtuvo un «beneficio personal» por esa mediación.

El titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid subraya en su última resolución que las últimas declaraciones apuntalan que los trabajos de la consultora nunca existieron. Así lo aseguró, recuerda el juez, el coordinador del equipo audiovisual de la campaña electoral Mikel Oibar, quien señaló que «Neurona no trabajó en la cobertura de los actos electorales», más allá de que algún trabajador de la esa sociedad apareciera en algún evento.

El instructor recuerda que también Guillermo Magariños, el coordinador de todo el equipo de campaña electoral, señaló en sede judicial que los empleados de Neurona básicamente se dedicaron a grabar algún acto del partido, pero nada más allá.

Neurona Consulting, está registrada formalmente en España como Neurona Comunidad SL. Esta sociedad ha prestado servicios de servicios de consultoría política en campañas electorales, entre otros de Evo Morales, Nicolás Maduro o Andrés Manuel López Obrador.