Austria aprueba un confinamiento general y ordena la vacunación obligatoria

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Paciente con covid ingresado en un hospital público de Salzburgo
Paciente con covid ingresado en un hospital público de Salzburgo DPA vía Europa Press

El Gobierno austríaco pondrá en marcha nuevas normas después de que el confinamiento exclusivo de los no vacunados haya sido insuficiente para frenar el aumento de los contagios de covid-19

19 nov 2021 . Actualizado a las 23:34 h.

Europa ha vuelto a convertirse en uno de los epicentros de la pandemia. Y comienzan a asomar lo que puede considerarse ya un regreso a las restricciones duras en el viejo continente. El máximo exponente de esta tendencia es el Gobierno de Austria, que anunció este viernes que a partir de febrero del 2022 todos los residentes de este país tendrán la obligación de vacunarse contra el covid-19, convirtiéndose de esta forma en la primera nación europea en aprobar esta medida para conseguir incrementar la tasa de vacunación. «Hemos adoptado una decisión muy complicada, nos vemos obligados a adoptar una vacunación obligatoria a partir de febrero del 2022», manifestó el canciller federal, Alexander Schallenberg, en una comparecencia ante los medios de comunicación. Schallenberg sostuvo que se estudiaron las bases legales de la norma y recordó que en el pasado ya se implementó una medida similar contra la viruela tras la Segunda Guerra Mundial.

«A pesar de meses de persuasión, a pesar de todas las campañas en los medios de comunicación, a pesar de todos los esfuerzos, no hemos podido convencer a la gente de que se vacune», lamentó el canciller. En este sentido, el ministro de Sanidad austríaco, Wolfgang Muckstein, ha recalcado que las medidas adoptadas «no son fáciles para nadie, pero son necesarias», puesto que actualmente, apenas el 65 % de la población tiene la pauta completa, una de las tasas más bajas de Europa Occidental. En cambio, la tasa de contagios se encuentran entre las más altas del continente, con casi mil casos por 100.000 habitantes.  

Por este motivo, las autoridades del país han aprobado también un confinamiento general a partir del lunes, después de que las medidas adoptadas hasta ahora -incluidas restricciones al movimiento de los no vacunados- no hayan frenado el aumento de los contagios. 

El anuncio de Schallenberg llega un día después de que las autoridades afirmaran que las dos regiones más afectadas por el repunte de coronavirus, Salzburgo y Alta Austria, entrarán en un nuevo confinamiento a partir del lunes, una decisión tomada porque «no había otra alternativa» y que se espera que se levante antes de Navidad.

«Los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones durante 20 días porque hubo demasiados que se han mostrado insolidarios. Les pido que sigan las medidas y que reduzcan los contactos», declaró Schallenberg, al anunciar el confinamiento, que se extenderá durante 20 días.

Después de ese período, la medida se mantendrá en pie para aquellas personas que no estén vacunadas, tal y como ocurre desde el 15 de noviembre. La primera región en implantar el confinamiento de los no vacunados fue Alta Austria luego de que su gobernador, Thomas Stelzer, definiera la situación epidemiológica de la localidad como «dramática». Poco después, el resto del país aprobó la misma norma, que terminó afectando aproximadamente al 35 % de la población, el porcentaje que se estima que no había recibido la vacuna hasta ese momento.

Los médicos y otros expertos sanitarios venían demandando medidas más duras después de que los hospitales de dos de las regiones más afectadas del país -Salzburgo y Alta Austria- estuvieran al borde de colapsar y las restricciones adoptadas hasta el momento, incluido el confinamiento de los no vacunados, no hayan conseguido frenar el aumento de los contagios.

El líder del partido FPÖ, Herbert Kickl, quien se encuentra en cuarentena tras una infección de covid-19, sostuvo este viernes en las redes sociales que con la vacunación obligatoria Austria se convierte en una «dictadura». El FPÖ ha convocado una gran manifestación para este sábado, para protestar contra las restricciones impuestas.

La vacunación obligatoria impulsada por Austria ha provocado una reacción en la Oficia de Derechos Humanos de la ONU, que indica que una medida restrictiva, como la de imponer esta medida para frenar el aumento de casos y decesos por covid-19, debe tener «razones sanitarias legítimas» y cumplir con ciertos requisitos, informa la agencia Efe. «Basándonos en principios generales de derechos humanos, lo que podemos decir es que la restricción de derechos por razones sanitarias legítimas, y eso incluye la vacunación obligatoria, debe cumplir con ciertas condiciones que están establecidas en el derecho internacional», señaló la portavoz Liz Throssell. Manifestó también que tal medida debe ser objeto de una ley, considerarse indispensable para conseguir el objetivo legítimo que se busca y responder a una necesidad social urgente, que en este contexto es el aumento de casos de covid en varios países de Europa. Además, las medidas o acciones que se tomen «deben ser proporcionales a los intereses que están en juego y a la meta que se persigue, y deben ser lo menos intrusivas posible. Además, Throssell sostuvo que una medida de este tipo no debe ser discriminatoria y señaló que «los gobiernos deben hacer todos los esfuerzos a su alcance por convencer a la población de vacunarse« de forma voluntaria». Al ser consultada sobre este mismo tema, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, reconoció que la vacunación obligatoria no está en la «caja de herramientas» que promueve esta entidad para frenar la pandemia. «Las políticas de inmunización son decisiones nacionales y los países deben decidir sobre ellas. Las directivas de la OMS están dirigidas a demostrar el beneficio y la seguridad de las vacunas para lograr la mayor acepción posible de estas, en lugar de imponer vacunaciones obligatorias», resumió. Por lo general, los expertos son partidarios de esta opción, la de convencer con argumentos científicos a la población para que se inmunice, pero la pandemia 

Europa afronta un repunte generalizado de casos. Otros países, como Alemania, también han aprobado nuevas medidas y restricciones para evitar unas «Navidades terribles».