Conmutan la pena de muerte a un preso en EE.UU. justo antes de que recibiera la inyección letal

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

LeAnnesya Jones llora de alegría después de que el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, concediera el indulto a su sobrino Julius Jones.
LeAnnesya Jones llora de alegría después de que el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, concediera el indulto a su sobrino Julius Jones. Nick Oxford | Reuters

Julius Jones, de raza negra, fue condenado por el asesinato a tiros en 1999 del empresario Paul Howell, ocurrido en Edmond, una población vecina a Oklahoma City

19 nov 2021 . Actualizado a las 11:00 h.

La condena a pena de muerte contra un reo que iba a ser ejecutado este jueves en Oklahoma (EE.UU.) fue conmutada por cadena perpetua por el gobernador de ese estado. Kevin Stitt emitió una orden ejecutiva por la que se conmuta la pena de muerte al preso Julius Jones por la perpetua «sin posibilidad de lograr la libertad condicional» ni de que se le conceda ningún otro perdón o beneficio de este tipo. Jones, de raza negra, fue condenado por el asesinato a tiros en 1999 del empresario Paul Howell, ocurrido en Edmond, una población vecina a Oklahoma City.

En el corredor de la muerte desde 1999, fue procesado y condenado por homicidio «sin la adecuada defensa legal, sin pruebas contundentes en su contra y sobre la base de prejuicios raciales por parte del jurado y en el sistema judicial», alertó el miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En un comunicado Stitt subrayó que ha decidido conmutar la pena de muerte de Jones tras «una evaluación piadosa y revisar los materiales presentados por todas las partes en este caso», informa Efe.

El pasado 1 de noviembre, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma recomendó a Stitt que indultara a Jones, quien siempre ha insistido en su inocencia. El preso mantiene que fue incriminado por el asesino real, un amigo de la adolescencia que también fue acusado por el crimen, y que testificó contra Jones durante el juicio. Esa persona está en libertad tras pasar quince años en la cárcel.