Razones que desmontan lo del gran apagón

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Un corte de luz prolongado en todo el país es improbable porque la potencia instalada de todas las centrales de generación duplica el máximo de consumo alcanzado

27 nov 2021 . Actualizado a las 23:04 h.

Primero llega una pandemia que deja millones de muertos y paraliza medio mundo, luego despierta un volcán que llevaba medio siglo dormido... ¿Qué será lo próximo? Pues millones de ciudadanos están convencidos de que habrá un gran apagón, de que el país se quedará a oscuras y durante varios días, y por eso se han lanzado a comprar víveres y kits de supervivencia. Y todo porque el Ministerio de Defensa de Austria ha avisado de eso mismo a sus habitantes, le ha dicho que se preparen por si en los próximos cinco años se quedan a oscuras. O no. Pero esa advertencia, lanzada a 2.300 kilómetros de España, mezclada con un presunto peligro de desabastecimiento tras la clausura de uno de los dos gasoductos que traen gas de Argelia a España, ha provocado cierta histeria colectiva.

Pero, ¿realmente es posible un apagón general en España y durante varios días? «Con toda la tranquilidad y rotundidad, este no es un escenario probable para España», en palabras de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Estos son los argumentos que sustentan tal afirmación. 

el parque de generación

El doble de potencia instalada de la utilizada. El principal argumento que esgrime oficialmente el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), para aseverar que «no existe ningún indicio que haga pensar que pueda producirse un evento de tales características en nuestro país» es que las centrales eléctricas suman una capacidad de generación de 107.088 megavatios, cuando el máximo histórico que se ha utilizado fueron 45.450 (el 17 de diciembre del 2007 a las 18.53 horas).