El chavismo gana en las regionales, pero con menos votos y más abstención

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Manuel Rosales, ganador de las elecciones de gobernador del estado Zulia.
Manuel Rosales, ganador de las elecciones de gobernador del estado Zulia. HENRY CHIRINOS | Efe

La oposición logra controlar más alcaldías e impugnará cuatro gobernaciones

23 nov 2021 . Actualizado a las 09:04 h.

A primera vista, el chavismo logró una victoria aplastante en las elecciones regionales y municipales celebradas el domingo en Venezuela con mínimas garantías democráticas. Pero una mirada más detallada de los datos ofrecidos este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, muestra que en al menos ocho de los 20 estados (de los 23 del país) que gobernará a partir de ahora hubo menos del 50 % de participación y la pérdida de votos fue la más alta de sus 22 años de existencia. También, que en al menos cuatro estados la diferencia es tan pequeña que los candidatos opositores ya anunciaron que impugnarán los resultados.

Según se desprende de las cifras del CNE, el oficialista PSUV logró solo un 43 % de los votos totales (unos 3,2 millones de sufragios), mientras los partidos opositores se quedaron con un 57 % de los aproximadamente 8 millones de personas que, según el ente, acudieron a las urnas.

A pesar de todo, la organización del PSUV, sumada a la división opositora y a un sistema poco justo (como ha reconocido el propio Josep Borrell al enviar una misión de observación de la UE a los comicios), han hecho que la mayoría de los cargos en disputa sigan cayendo del lado del chavismo.