Todos creen que han ganado en Argentina

José A. López García

ACTUALIDAD

Enrique García Medina

El resultado de la cita con las urnas, aunque pueda parecer un bipartidismo, está muy lejos de serlo

22 nov 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

El pasado 14N, los argentinos votaron para renovar 127 de los 257 diputados que componen la Cámara Baja en todo el país, y en ocho provincias (distritos electorales) se eligieron 24 senadores, de los 72 escaños totales de la Cámara Alta. El resultado de la cita con las urnas, aunque pueda parecer un bipartidismo, está muy lejos de serlo.

Por un lado, tenemos el FdT (Frente de Todos), cuya cabeza visible es Alberto Fernández, actual presidente de Argentina. Dentro de este frente, destaca por número de afiliados el Partido Justicialista (peronista), seguido por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, pero hay también no menos de una decena de formaciones más.

En el otro lado tenemos el JxC (Juntos por el Cambio), liderada por el expresidente Mauricio Macri. Esta coalición no tiene nada que envidiar a su rival en número de integrantes, cerca de dos decenas de fuerzas políticas, donde destaca Juntos por el Cambio, que obtuvo casi cuatro millones de votos, hasta otras minoritarias que obtuvieron poco más de 3.000 votos.