El cantante que engañó a los políticos a ritmo de rap

Valentina Saini ROMA

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Marco Piraccini | Europa Press

Para vender discos, el rapero Fedez mantuvo en ascuas a la clase política italiana aparentando la intención de presentarse a las elecciones del 2023

08 dic 2021 . Actualizado a las 16:52 h.

Muchos italianos dicen, un poco en broma pero un poco en serio, que Italia también tiene su familia real, como España y el Reino Unido: los «Ferragnez», o sea la glamurosa pareja formada por el rapero de izquierda Fedez y la influencer Chiara Ferragni. Ambos especialistas en el uso de las redes sociales y en difundir opiniones fuertes que, en el tradicionalista panorama mediático italiano, suelen causar revuelo. Manteniendo al mismo tiempo alta su visibilidad: entre Instagram, Facebook y Twitter, suman más de 44 millones de seguidores.

Fedez acaba de volver a conseguirlo. El miércoles 10 de noviembre el Corriere della Sera, uno de los principales diarios del país, informó de que la sociedad de Fedez, ZDF (acrónimo de Fedez al revés…) había adquirido el dominio de Internet «fedezelezioni2023.it». Con una mezcla de emoción y desconcierto, los medios empezaron a interrogarse sobre las verdaderas intenciones del rapero, muy apreciado entre los jóvenes: en la app de música en streaming Spotify, tiene más de tres millones de oyentes mensuales. Hoy los políticos —y los periodistas políticos— italianos atraviesan una fase de inquietud: en febrero el Parlamento tendrá que elegir al nuevo presidente de la República, y ningún partido cuenta con una mayoría clara. En un contexto de equilibrios tan delicados, cada piedra en el estanque amenaza con provocar un tsunami. 

«¿Iniciativa promocional o real intención de entrar en política? Esperamos una declaración del rapero», se leía en un periódico del centro; «El partido de Fedez, la última estación populista», en uno conservador. El líder de la Liga, Matteo Salvini, cuya postura contraria a un proyecto de ley contra la homofobia y la transfobia ha sido repetidamente atacada por el cantante, tuiteó el mismo miércoles: «Eso es lo bonito de la democracia, que presente sus ideas y luego los ciudadanos decidirán. Me gustaría discutir con él sobre la Italia venidera».

Pero seis días después, Fedez (cuyo nombre real es Federico Leonardo Lucia) disipó las dudas con un vídeo en Instagram. La suya no era una real intención de presentarse a las elecciones del 2023, sino un chiste más con el que el rapero milanés de 32 años ha demostrado ser un comunicador mucho más astuto que tantos veteranos del sector.

En el vídeo aparece en traje y corbata, sentado en un despacho de estilo clásico acariciando a un perro; lleva pintauñas rojo y, sobre el escritorio, una foto suya desnudo, con las partes íntimas tapadas por una banda pintada como la bandera italiana. Y hace una sátira del famoso vídeo —y del discurso— con el que Silvio Berlusconi anunció su entrada en política en 1994. En el texto que acompaña al vídeo de Fedez se lee: «Entro al campo porque la política es algo serio. Vota Disumano [Inhumano]».

La compra del dominio «fedezelezioni2023.it» no era señal de un proyecto político, sino una táctica de márketing para crear la mayor expectación posible ante el nuevo disco de Fedez, que saldrá a la venta el 26 de noviembre y se titula justamente Disumano, como el movimiento político que finge lanzar en Instagram. Gracias a su astucia, el vídeo ha registrado 2,65 millones de visualizaciones en tres horas, datos con los que ningún político italiano puede soñar. «Siempre tendrás mi voto, amor», respondió Chiara Ferragni al post. Un comentario que, a su vez, recibió casi 26.000 me gusta.

En cuanto al márketing, la «pareja real italiana» no tiene rivales, y no es de extrañar que quiera mantener la atención de sus fans: el 9 de diciembre una plataforma de streaming estrenará un reality dedicado a ellos: The Ferragnez.