El Gobierno catalán y los comunes cierran un acuerdo para desbloquear los Presupuestos del 2022

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Vista de la reunión extraordinaria del Gobierno catalán, en una imagen de archivo
Vista de la reunión extraordinaria del Gobierno catalán, en una imagen de archivo Marta Pérez | Efe

Junts avisa a ERC de que el preacuerdo alcanzado altera «la mayoría de la investidura»

22 nov 2021 . Actualizado a las 16:11 h.

El Gobierno catalán y los comunes han cerrado este lunes un acuerdo para desbloquear los Presupuestos de la Generalitat del 2022 y que superen el debate a la totalidad para que empiecen su tramitación parlamentaria. El Ejecutivo catalán ha informado en un comunicado que en la reunión del Consell Executiu de este lunes por la mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado a su gobierno que han alcanzado un acuerdo. El pacto se produce poco más de una hora antes de que finalice el plazo para retirar las enmiendas a la totalidad a las cuentas, por lo que este lunes en el pleno los Presupuestos superarán la primera tramitación, informa Europa Press.

Este acuerdo llega tras un fin de semana en el que se han intensificado las negociaciones entre el Gobierno catalán y los comunes, después de que la CUP ratificara su decisión de no retirar su enmienda a la totalidad a las cuentas que había registrado en el Parlamento.

Tras el anuncio, los comunes han convocado a su Ejecutiva este mismo lunes a las 11.00 horas para analizar el «preacuerdo» al que han llegado con el Govern para salvar las cuentas. Una de las demandas de los comunes, tal y como su líder en la Cámara, Jéssica Albiach, ha reiterado en los plenos, es conseguir un acuerdo tanto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como para los de la Generalitat y los del Ayuntamiento de Barcelona.

Este mismo lunes, tras el acuerdo anunciado, el líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, ha convocado una rueda de prensa en el Parlamento «para hablar sobre el acuerdo de Presupuestos de la Generalitat» arropado por su grupo municipal.

La semana pasada ERC votó no a la tramitación inicial de los presupuestos de la capital catalana para el 2022, que superaron ese trámite cuando el proyecto de cuentas de Ada Colau recibió el apoyo de BCN Canvi.

Rechazo de Junts

La vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha advertido este lunes a ERC de que el preacuerdo entre el Govern y los comunes no altera el contenido principal de las cuentas, pero sí «la mayoría de la investidura». «El preacuerdo no representa un giro de 180 grados de las cuentas, siguen siendo los Presupuestos del conseller Jaume Giró. Pero sí altera la mayoría de la investidura, cosa que es políticamente relevante y debe tener consecuencias», ha subrayado en rueda de prensa en la Cámara.

Por ello, ha urgido a celebrar una reunión con ERC «al más alto nivel» para analizar el estado del acuerdo que alcanzaron y que permitió la investidura del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el seguimiento que se está haciendo y el recorrido que tiene.

ERC facilitará el presupuesto de Colau 

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha anunciado que su grupo facilitará la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona elaborados por el Gobierno de Ada Colau a cambio del aval de los comunes a la tramitación de las cuentas de la Generalitat para el 2022.

En rueda de prensa desde el Parlament y arropado por la plana mayor de los republicanos en Barcelona, Maragall ha justificado el cambio de voto de ERC, que se opuso a la aprobación inicial de las cuentas barcelonesas, por «responsabilidad» y en favor del «interés general del país».

«Nuestra postura (en relación con los presupuestos de Barcelona) sigue siendo la que quedó reflejada en el voto de la semana pasada. Eso es lo que pensamos y no ha cambiado», ha subrayado el también diputado, que ha acusado a los comunes de haber usado el Ayuntamiento de Barcelona como una pieza de «negociación política», informa Efe.