RTVE recibe 886 canciones para elegir el tema candidato a Eurovisión 2022

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Maneskin, el grupo italiano que ganó en la pasada edición
Maneskin, el grupo italiano que ganó en la pasada edición PIROSCHKA VAN DE WOUW | Reuters

De ellas, 692 llegaron a través de la web y 194 por invitación directa desde la organización

22 nov 2021 . Actualizado a las 22:55 h.

La canción que representará a España en Eurovisión 2022 saldrá de las 886 propuestas que ha recibido RTVE en su inédito proceso de selección de la candidatura nacional, según ha revelado el ente público en rueda de prensa. «Ha sido un proceso muy difícil porque al final la respuesta ha sido mucho más positiva de lo que hubiéramos podido imaginar», ha celebrado Eva Mora, jefa de la delegación española, junto a dos de los asesores externos del comité encargado de esta labor: los compositores Tony Sánchez-Ohlsson y J Cruz.

De ese volumen total de canciones recibidas, 692 han llegado a través de la convocatoria abierta por la web de RTVE y 194 por invitación directa formulada por el ente público a artistas y compositores.

«Hemos buscado el equilibrio, conseguir que todos los géneros musicales estén representados y lo hemos logrado», ha asegurado Mora, antes de enumerar que en el catálogo hay pop latino y del «de toda la vida» que puede escucharse en la radiofórmula, «otras que no tanto», así como música urbana como rap y trap, entre otros estilos.

Flamenco, fusión, rock, metal y folclore tienen cabida también en ese cerca de un millar de propuestas, entre las que no solo se canta en castellano, sino también en lenguas cooficiales como catalán, gallego (como la de Tanxugueiras) y euskera, y en algunos de los temas, con partes en inglés o italiano.

Concluyen de esta forma los 43 días de la primera fase de la iniciativa «El festival que quieres» por la que RTVE quiere darle una vuelta al sistema de elección del tema y del o de los intérpretes en Eurovisión 2022, que tendrá lugar en Turín (Italia) del 10 al 14 de mayo.

«El objetivo es ganar», ha afirmado Sánchez-Ohlsson, tras señalar que «el nivel es muy alto, variado y diverso, a la altura de lo que se merece Eurovisión», tras contactar con «productores de primer nivel de este país y otros de fuera para hacer una red un poco más global».

Además de temas enviados por nuevos talentos desconocidos por el gran público, y artistas emergentes, también hay muchos tras los cuales se encuentran grandes nombres de la producción, composición e interpretación de dentro y fuera de nuestro país: productores internacionales nominados al Oscar, productores de artistas de la lista Billboard y que están detrás de hits de artistas como Madonna o Black Eyed Peas; cabezas de cartel de festivales indie; comebacks eurovisivos… (artistas que han representado a España en el festival a lo largo de sus 65 años de historia). E incluso rostros televisivos.

Arranca a partir de aquí la segunda fase, la de la selección de canciones hasta reducirlas a solo 12 candidatas que competirán en el nuevo Benidorm Fest, que tendrá lugar en enero en la localidad alicantina, en una fecha que se conocerá «en los próximos días, antes de Navidad». «Yo tengo mis favoritas: tenemos que buscar una que te remueva, que no se te vaya de la cabeza, y de esas hay más de una», ha afirmado Mora.

Para Sánchez-Olsson, se trata de elegir temas «auténticos, que sean verdad, que los veas en el escenario y te parezcan que tiene sentido y que así convenzan a quienes están detrás de la pantalla». «Y espero que sea reclamo para el próximo año», ha apostado la jefa de la delegación española.