El nuevo semáforo covid no incluirá restricciones

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Sanidad, en la presentación del nuevo semáforo covid
La ministra de Sanidad, en la presentación del nuevo semáforo covid Javier López

Gobierno y comunidades rechazan imponer una reducción de horarios y aprueban la tercera dosis para mayores de 60 años, que en Galicia empezará para 395.000 personas en cuanto finalice la actual campaña dirigida a la franja de edad de 70 a 79

24 nov 2021 . Actualizado a las 10:05 h.

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades acaban de aprobar el nuevo semáforo covid que rebaja los umbrales de riesgo y que no incluirá, finalmente, ninguna restricción asociada a cada nivel. No habrá, por tanto, ni reducción de horarios para la hostelería ni para el ocio nocturno, tal y como se había especulado con los borradores que se habían filtrado previos a la reunión de la Comisión de Salud Pública, en la que se ha ratificado el nuevo documento.

«Se ha aprobado el documento del semáforo, pero solo los indicadores y niveles de riesgo, sin medidas. Nos parece muy importante tener una nueva mirada de los indicadores para contextualizar los niveles de la altísima cobertura vacunal. Es una nueva mirada de los indicadores, adaptada a la situación actual de la pandemia», según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Algo que también recalcó la secretario de Estado de Sanidad, Silvia Calzón: «No hay medidas -dijo- solo se aprobaron los indicadores y los niveles de riesgo».

Así, se ha evitado fijar la recomendación del cierre del interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas si se encuentra en un territorio en riesgo medio de covid-19 y con alta presión hospitalaria, o cerrar el ocio nocturno a las 01.00 horas. En los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, finalmente tampoco se restringirá la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50 por ciento del aforo en zonas interiores.