El PCE cree que «en una democracia saludable habría un clamor» para que Casado dimita por «despreciar» a las víctimas del franquismo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, en una imagen de archivo.
El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, en una imagen de archivo. Marta Fernández Jara | Europa Press

Enrique Santiago ve «muy grave» que el líder del PP «se oponga a la ley de memoria democrática y acuda a un homenaje a Franco»

23 nov 2021 . Actualizado a las 13:11 h.

El secretario de Estado de Agenda 2023, diputado de Unidas Podemos y secretario general del PCE, Enrique Santiago, considera «muy grave» que el líder del PP, Pablo Casado, «se oponga a la ley de memoria democrática y acuda a un homenaje a Franco», con un «desprecio» a las víctimas del franquismo. Asimismo, ha subrayado que, «en una democracia saludable», habría «un clamor» para exigir que «pidiera perdón» o que «dimitiera de sus responsabilidades».

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Santiago ha considerado «sorprendente» que el presidente del PP, Pablo Casado, «se oponga a la ley de memoria democrática, al reconocimiento de las víctimas y acuda a un homenaje a Franco», en referencia a su asistencia este pasado sábado a una por misa por el dictador.

En este sentido, ha apuntado que «es muy complicado que una fuerza que pretende ser democrática su máximo representante acuda a un homenaje a un cruel dictador». A su entender, si fue «una casualidad», debería haber hecho «dimitir a todo su equipo», teniendo en cuenta que ese día hubo «apenas unas decenas» de iglesias de España con misas por Franco y que se han visto imágenes de que en la puerta de la iglesia ya «se anunciaba la presencia de una misa para homenajear a Franco».

Responsabilidades éticas y políticas

«Esto no se entendería en ningún país de Europa», ha planteado el diputado de Unidas Podemos, que ha considerado que «no se trata de entrar en un debate sobre si esta actuación tiene responsabilidades penales» ya que hay «responsabilidades políticas y éticas muy elevadas».

De este modo, ha insistido en que lo sucedido «es muy grave» y, con ello, el PP «pierde cualquier credibilidad cuando critica la ley de memoria democrática». «No quiere que se apruebe porque su desprecio a las víctimas es absoluto», ha denunciado Santiago, que considera que el PP es «heredero» del franquismo y, con actos como este, «no lo oculta».