Sánchez cierra el apoyo de ERC y se garantiza la aprobación de los Presupuestos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Rufián, portavoz parlamentario de ERC.
Rufián, portavoz parlamentario de ERC. Eduardo Parra | Europa Press

El Gobierno aprobará las nuevas cuentas públicas con mayoría absoluta y consolida la posibilidad de agotar la legislatura

23 nov 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

El Gobierno ha logrado cerrar este martes los últimos apoyos que necesita para aprobar los Presupuestos del 2022, que se votan a lo largo de esta semana en el Congreso de los Diputados. Tal y como se preveía, ERC votará a favor de las nuevas cuentas, por lo que el Ejecutivo de coalición no solo se garantiza el requisito de contar con más síes que noes en la votación definitiva, sino que sobrepasará con cierta holgura el umbral de la mayoría absoluta.

A falta de que algunos de los grupos minoritarios de la Cámara determinen su posición definitiva, Sánchez cuenta con el apoyo de al menos 183 votos a favor. A los 120 del PSOE y los 34 de Unidas Podemos (la vacante de Alberto Rodríguez sigue sin cubrirse), las dos fuerzas que sustentan al Gobierno, hay que añadir los cinco parlamentarios de EH Bildu, fuerza que ayer oficializó su apoyo, el del Partido Regionalista Cántabro, el de Compromís, el de Nueva Canarias, los dos de Más País y los 13 de ERC anunciados este martes, a pocos minutos de que comenzaran las votaciones. También los cuatro del PDECat. En total, 180 apoyos de los 350 totales. En el Ejecutivo confían en que en las próximas horas los seis diputados del PNV se sumen también al acuerdo, por lo que el número de síes crecería hasta los 186.

De esta manera, Sánchez consigue allanar el camino para los dos años que le restan por delante a la legislatura, tal y como sostienen desde el Gobierno, ya que para el 2023 estaría en condiciones de prorrogar estas nuevas cuentas que están a punto de aprobar.

ERC logró en las negociaciones de última hora el compromiso del Gobierno de incluir la obligatoriedad de una cuota del 6% en lenguas cooficiales en el contenido audiovisual (un 20% de las creadas en Europa), así como la creación de un fondo de 10,5 millones de euros para la creación de este tipo de contenido. A finales de noviembre también comenzará el traspaso a la Generalitat de los servicios de cercanías en Cataluña. Por otra parte, el Gobierno pactó con ERC y Bildu la rebaja a los 59 o 60 años la edad de jubilación de los Mossos y la Policía Foral de Navarra, respectivamente, equiparándose así al régimen que se aplica a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza en el País Vasco.

Finalmente el BNG se abstendrá, tal y como anunció su diputado Néstor Rego, tras el fallo en las negociaciones de las enmiendas parciales.