Endesa dirá adiós al gas en el 2040: cerrará centrales y dejará de venderlo a los consumidores

F. F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

Sus clientes usarán electricidad para cocinar o calentarse

25 nov 2021 . Actualizado a las 15:23 h.

Enel, la empresa eléctrica estatal de Italia, dueña del 70 % de la española Endesa, le ha puesto fecha también al final de su negocio de gas: será en el 2040. Para entonces quiere ser ya una empresa libre de emisiones. Ese nuevo objetivo temporal, plasmado en el plan estratégico 2022-2024, presentado este miércoles, supone abandonar esa actividad diez años antes de lo que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que lo fija para el 2050.

«Es una locura depender del gas. Cuanto antes salgamos, mejor», manifestó el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, en referencia a la fuerte espiral alcista de los precios del combustible, que arrastran a los de la electricidad.

Por tanto, dentro de 19 años, Endesa ya no tendrá en funcionamiento ni un solo ciclo combinado (ahora opera cinco en España y Portugal), tampoco el gallego de As Pontes. También habrá abandonado para entonces el negocio minorista de comercialización de gas natural, con casi 1,6 millones de usuarios en España. La compañía es la segunda con mayor número de abonados, con una cuota de mercado del 19 %, tras Naturgy, con el 47 %.