«Lucía en la telaraña», la mujer que murió porque sabía demasiado

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Rosa Garrido, hermana de la víctima
Rosa Garrido, hermana de la víctima .

La serie que se estrena en RTVE Play aborda el género «true crime» a través de cinco capítulos

24 nov 2021 . Actualizado a las 12:04 h.

Un asesinato sin resolver, el de Lucía Garrido, centra la serie documental que RTVE Play estrena hoy. Se trata de Lucía en la telaraña, que llega con el aval de estar dirigida por Tomás Ocaña, ganador de tres Emmy.

El crimen, por el que nadie ha sido condenado, ocurrió el 30 de abril del 2008 en Alhaurín de la Torre (Málaga). Se trata de un exhaustivo trabajo periodístico, la serie se sumerge en uno de los casos más complejos de corrupción de las últimas décadas en España. Con el punto de partida de la muerte de Lucía Garrido, se destapa una trama ramificada que implica tráfico de animales exóticos y armas, narcotráfico y corrupción urbanística. El caso, aún abierto, ha terminado por salpicar a agentes de la Guardia Civil.

La muerte de Lucía aún sigue sin resolver después de que el jurado, tras la lucha de la familia por esclarecer los hechos, considerara no culpables a los cuatro acusados, el exmarido de Lucía Garrido, dos guardias civiles y un cuarto hombre que había sido enjuiciado como presunto autor material del crimen.

Tras esta resolución, la familia de Lucía Garrido y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) recurrió la sentencia, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en febrero del 2020, anuló ese juicio y ordenó su repetición.

La serie recoge entre otros el testimonio de Rosa Garrido, la hermana de la víctima, él último antes de morir de cáncer hace unos meses. Este true crime consta de cinco episodios de 45 minutos de duración.