PSOE, Podemos y Vox cierran la puerta a la aprobación de los presupuestos en Andalucía

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente de la Junta, Juanma Moreno y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz
El presidente de la Junta, Juanma Moreno y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz

Moreno Bonilla afirma que no convocará elecciones salvo que el «Parlamento bloquee al Gobierno»

25 nov 2021 . Actualizado a las 09:13 h.

No se esperaban sorpresas y no las hubo. El proyecto de presupuestos que presentaba en Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla fue rechazado al mantener PSOE, Podemos y Vox sus enmiendas a la totalidad que se votaron la pasada noche y salieron adelante con 60 votos a favor y 47 en contra. Las cuentas de la Junta de Andalucía se quedan así en el cajón porque el Gobierno de PP y Ciudadanos no ha logrado un acuerdo con los dos grupos de oposición con los que ha negociado por separado, PSOE y sobre todo Vox, que apoyó externamente al Ejecutivo de Bonilla y que ahora ha cerrado esa posibilidad.

Una de las claves precisamente del veto de las cuentas es el sistema de votación en el Parlamento. Cada uno de los tres grupos de la oposición, PSOE, Unidas Podemos y Vox, presentaron una enmienda a la totalidad de las cuentas en las que pedía su devolución al Gobierno andaluz y que no se tramite la ley. La votación fue conjunta, por lo que con que cada uno de los tres grupos apoyó su propuesta, y el presupuesto del 2022 no salió adelante.

Moreno Bonilla afronta así el momento más crítico de su legislatura que activa la posibilidad de un probable adelanto electoral, una opción que ayer descartó el presidente andaluz antes del comienzo del debate parlamentario. Preguntado al respecto afirmó que «evidentemente» no lo iba a hacer y solo tomaría esta decisión en el caso de que el «Parlamento bloquee al Gobierno». Y lo ocurrido ayer en la Cámara andaluza es el primer paso para suceda. PP y Cs, como ocurrió desde que formaron gobierno en el 2018, necesitan el apoyo de Vox en la Cámara para poder llevar adelante sus iniciativas. «Tanto a la derecha como a la izquierda se equivocan. Creo que no están pensando en los intereses generales de Andalucía y los andaluces, sino que están pensando en los suyos. Eso es un error histórico para nuestra tierra». afirmó Moreno Bonilla antes del debate.

El portavoz de Vox Manuel Gavira recogió el guante y ya en el largo debate parlamentario, de más de diez horas, pidió la convocatoria urgente de elecciones y dio por terminado el apoyo su partido al Gobierno andaluz.

Juego de los tiempos

El 2022 será año electoral en la comunidad. Si Moreno Bonilla opta por aguantar sin presupuestos prorrogando los ya existentes y agotar la legislatura, los comicios se tendrían que celebrar en diciembre. Si el presidente opta por adelantarlos lo podría hacer en cualquier momento respetando los plazos establecidos de disolución de la Cámara.

La última encuesta del Centro de Estudios Andaluces, el CIS de esa comunidad, el PP de ganaría las elecciones con el 38,3 % de los votos y una ventaja de 15,2 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 23,1 % de los sufragios. Los populares podrían sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox o incluso con Cs, su actual socio de gobierno, pese a que la formación naranja perdería dos tercios de sus 21 diputados actuales.