La Generalitat se retira del juicio a siete independentistas acusados de agredir a varios mossos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Rafael Marchante | Reuters

Los Servicios Jurídicos han pedido retirar su acusación a instancias del Departamento de Interior ante la «imposibilidad» de determinar quiénes fueron los responsables de agredir a los agentes. El PSC denuncia que el Gobierno catalán cerró «en un cajón» 1.000 actas levantadas por los Mossos en manifestaciones y no las tramitó

25 nov 2021 . Actualizado a las 13:31 h.

La Generalitat se ha retirado como acusación particular en el juicio contra siete manifestantes independentistas acusados de agredir a varios mossos durante los altercados de enero del 2018 en las inmediaciones del Parlamento por la investidura fallida de Carles Puigdemont como presidente catalán. La Audiencia de Barcelona ha aceptado la renuncia del Govern a seguir ejerciendo la acusación contra los siete procesados, para quienes inicialmente pedía dos años de cárcel por desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad, y ha acordado la suspensión del juicio, que se retomará cuando la docena de mossos perjudicados tengan un nuevo abogado.

Tal como ha explicado el letrado de la Generalitat, los Servicios Jurídicos han pedido retirar su acusación a instancias del Departamento de Interior ante la «imposibilidad» de determinar quiénes fueron los responsables de agredir a los agentes, hechos por los que la Fiscalía solicita tres años de prisión por los delitos de desórdenes públicos, atentado y lesiones leves, informa Efe. 

Por otra parte, la diputada del PSC en el Parlamento catalán Judith Alcalá ha denunciado que la Generalitat «cerró en un cajón» 1.000 actas levantadas por los Mossos de Esquadra en manifestaciones y altercados y ha dejado claro que los socialistas continuarán estudiando las razones por las que no se ha tramitado ningún expediente abierto en manifestaciones del 2020 y 2021 hasta «saber qué ha pasado». El PSC advierte de que este hecho deja a los Mossos en situación de indefensión.

«¿Son indicaciones políticas? ¿Hay alguien detrás que ha dicho que esto no se lleve a cabo?», se ha preguntado en declaraciones a los medios junto al portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, Raúl Moreno, antes de continuar revisando actas sin tramitar en la Consejería de Interior de la Generalitat, informa Europa Press.

Ha detallado que las actas sin tramitar suman cerca de 1.000 --revisaron 500 la semana pasada y este jueves analizarán 500 más-, y ha señalado que, si no se hubieran tramitado por falta de efectivos, al menos se hubiese iniciado algún expediente, algo que no ha ocurrido, según ella. Los expedientes, que incluyen actas por altercados y lesiones y cortes en la vía pública, «se cerraron en un cajón y el Govern no ha abierto este cajón», algo que cree que genera cierta impunidad en las manifestaciones en Cataluña.

Ha exigido al Govern garantizar el apoyo sin fisuras a los cuerpos policiales y que «no utilice a los Mossos como moneda de cambio con la CUP», y ha advertido de que no tramitar estos expedientes representa una falta de respeto hacia los ciudadanos que se pudieron ver perjudicados por altercados y cortes en la vía pública.