Patronal y sindicatos del metal de Cádiz logran un preacuerdo

D. C. / M. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JON NAZCA

Agricultores de Levante llevan sus protestas a Madrid

25 nov 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

El secretario general de UGT-FICA en Cádiz, Manuel Montoro, ha confirmado que se ha alcanzado un preacuerdo entre patronal y sindicatos en relación con el convenio colectivo del sector del metal, tras nueve días de huelga con varias reuniones de negociación por medio.

No obstante, en declaraciones a los periodistas, Montoro ha explicado que este preacuerdo tendrá que ser ahora refrendado por los trabajadores de las empresas en los centros de trabajo. Una vez aprobado, será cuando desconvoquen definitivamente la huelga indefinida que comenzó el pasado día 16.

En este sentido, entiende que si lo ha firmado la mesa negociadora, compuesta por CCOO y UGT, es porque cumplen las expectativas marcadas en la asamblea de delegados celebrada este martes.

El contenido del preacuerdo no se dará a conocer hasta este jueves, una vez que lo hayan conocido los propios trabajadores de las empresas que tienen que votarlo.

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su satisfacción por el preacuerdo alcanzado. «Me alegra que empresas y trabajadores del metal hayan alcanzado un acuerdo. El diálogo es la vía para el consenso», ha señalado en su cuenta oficial de Twitter, donde ha dado las gracias a los técnicos de la Junta de Andalucía «por su mediación y a las partes por buscar el entendimiento».

Los trabajadores del metal no son los únicos que tomaron las calles. Este miércoles, aunque de forma pacífica, también lo hicieron los agricultores del sector de la fruta y de las hortalizas. Convocados por UPA, Asaja y COAG y Coexphal se plantaron ante la puerta del Ministerio de Agricultura en Madrid pedir unas medidas que acaben con la crisis actual de precios que, al igual que el lácteo y la carne, están arruinando a los productores del sector primario. De hecho, colectivos gallegos como Agromuralla están estudiando unirse a ellos para paralizar el suministro de lineales los días previos a la Navidad. La medida es la única salida que ven para que sus demandas no caigan en saco roto. También desde Unións Agrarias planean continuar con sus actuaciones reivindicativas hasta que la industria entre en razón y cumpla con la Ley de la Cadena. Algunos hablan incluso de un paro agrario nacional.

Los agricultores urgen la tarifa especial para la energía eléctrica empleada en la producción en finca, en las comunidades de regantes y en las centrales de manipulado, un IVA agrícola reducido del 10 % para todos los insumos necesarios para la producción y la revisión al alza del IVA compensatorio para los agricultores en estimación objetiva hasta el 14 %. A ellas se suman medidas fiscales que recojan la deducción de la factura de fertilizantes y plásticos no amortizables, reconocimiento y concienciación de la importancia del sector y la revisión de los precios de entrada fijados con terceros países en los acuerdos preferenciales.

Los sindicatos amenazan con más protestas si no hay subidas salariales

Los secretarios generales de UGT y CC. OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, han advertido de que si no se negocian subidas salariales habrá más conflictos «importantes» y han urgido a la patronal a sentarse para abordar un nuevo acuerdo de negociación colectiva (AENC).

Mientras Álvarez ha subrayado que hay margen para hablar sobre si la inflación es «coyuntural o no» y ver qué hacer. Unai Sordo señaló que «no pedimos trasladar el 5 % (...) pero hay margen para una subida, vía negociación colectiva».