Los Republicanos buscan aspirante a soñar con el Elíseo

asunción serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Michel Barnier, Xabier Bertrand, Valérie Pécresse y Eric Ciotti
Michel Barnier, Xabier Bertrand, Valérie Pécresse y Eric Ciotti

Ninguno de los candidatos a las primarias tiene hoy opciones de llegar a la segunda vuelta de las presidenciales francesas

25 nov 2021 . Actualizado a las 09:14 h.

Si las elecciones presidenciales francesas se celebraran hoy, Los Republicanos no tendrían ninguna posibilidad de ganarlas. Sea cual sea el candidato que elijan los militantes el próximo 4 de diciembre, ni Xavier Bertrand, ni Valérie Pécresse, ni Michel Barnier, ni menos aún Eric Ciotti o Philippe Juvin se calificarían para la segunda vuelta según todos los sondeos realizados hasta ahora.

Pero todavía faltan cinco meses para los comicios presidenciales y el equilibrio de fuerzas podría variar a favor del candidato republicano cuando se sepa quién es. De hecho, Emmanuel Macron, que aún no ha anunciado oficialmente que se presenta a la reelección, prepara el terreno para ocupar el espacio de los conservadores y atraer a su electorado con asuntos como la seguridad, el valor del trabajo o la defensa de la energía nuclear.

El pasado mes de septiembre, los dirigentes de Los Republicanos decidieron que serían los miembros de la formación los que eligiesen a la persona candidata, y eso ha provocado que en poco más de un mes haya habido una avalancha de inscripciones que les ha llevado a casi duplicar el número de militantes, sumando unos 150.000, lo que muestra el interés de los votantes conservadores por su partido. Como punto de comparación, Anne Hidalgo fue elegida con los votos de 15.335 militantes socialistas de un total de 23.000.