Vox, Cs y PPC arropan a la entidad constitucionalista S'ha Acabat! en la Universidad Autónoma de Barcelona entre protestas estudiantiles

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Enric Fontcuberta | Efe

Los estudiantes han protestado contra la presencia de la organización en la UAB con gritos de «Fuera fascistas de la universidad» o «Fuera Mossos de la universidad» y con pancartas que afirmaban «El antifascismo es feminismo» o «Combatir el fascismo es autodefensa feminista»

25 nov 2021 . Actualizado a las 16:14 h.

Vox, Ciudadanos y el PP, además de Societat Civil Catalana (SCC), han apoyado a la entidad juvenil constitucionalista S'ha Acabat! en un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que ha generado protestas estudiantiles. Más de un centenar de estudiantes se han congregado este jueves en la plaza Cívica de la UAB para protestar contra la presencia de los miembros de S'ha Acabat!, de los que les separaba un cordón de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Sobre las 10.00 horas se han vivido los primeros momentos de tensión, cuando los estudiantes han arrojado botes de humo contra la línea policial, lo que ha provocado la intervención de los agentes, que han utilizado los escudos y las porras para mantener su posición. Los estudiantes han protestado contra la presencia de la organización en la UAB con gritos de «Fuera fascistas de la universidad» o «Fuera Mossos de la universidad» y con pancartas que afirmaban «El antifascismo es feminismo» o «Combatir el fascismo es autodefensa feminista».

Hasta la UAB se han desplazado, para dar apoyo a S'ha Acabat!, dirigentes de Vox, Cs y el PPC: los diputados Antonio Gallego, Manuel Acosta, Andrés Bello y Alberto Tarradas (Vox), Carlos Carrizosa y Nacho Martín Blanco por parte de Cs, además del líder del PPC, Alejandro Fernández, y la diputada del PP en el Congreso Bea Fanjul.

En declaraciones a la prensa, el portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Antonio Gallego, ha dicho que la formación no permitirá «que totalitarios de extrema izquierda veten espacios al constitucionalismo y rompan y mermen la libertad de expresión en Cataluña».

Por su parte, el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado que su presencia busca demostrar «que no tienen miedo» y que no ceden «espacios públicos a los totalitarios en Cataluña».

Y el líder del PPC, Alejandro Fernández, ha agradecido a los Mossos su presencia en el acto y su trabajo, y ha advertido de que no tiene «miedo a nadie» ni aceptará «que nadie imponga» dónde hablar: «Frente a los energúmenos vamos a gritar ¡'viva la libertad'!».

También ha expresado su apoyo al acto el presidente de SSC, Fernando Sánchez Costa, que ha denunciado que durante «demasiados años» «algunos han pensado que Cataluña era suya», y que había «espacios» en los que no todo el mundo podía hablar.

Al finalizar el acto de S'ha Acabat!, que se ha desarrollado en la Sala Cinema de la universidad, los miembros de la entidad juvenil se han situado detrás del cordón de antidisturbios y, con un megáfono, se han dirigido a los estudiantes que protestaban. En este contexto, y acompañada de los políticos de Vox, Cs y PPC, la presidenta de S'ha Acabat!, Júlia Calvet, ha amenazado a las organizaciones juveniles Arran y La Forja, vinculadas a la CUP, con su ilegalización.

El cordón de Mossos ha impedido que los estudiantes y los miembros de S'ha Acabat! se encarasen, si bien el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, que también ha acudido a la UAB, ha intercambiado palabras con los agentes antidisturbios porque quería atravesar el cordón y éstos se lo han impedido. Después de que los políticos hayan abandonado la UAB se han vuelto a producir momentos de tensión, cuando los agentes antidisturbios han retirado el dispositivo y han vuelto a utilizar las porras para alejar a los estudiantes.