Johnson y Macron cruzan reproches por la tragedia migratoria en el canal de la Mancha

Juan F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Inmigrantes llegan este jueves al puerto inglés de Dover tras ser rescatados por la Guardia Costera britanica.
Inmigrantes llegan este jueves al puerto inglés de Dover tras ser rescatados por la Guardia Costera britanica. STUART BROCK | Efe

Londres ofrece patrullas conjuntas, pero París prefiere implicar a la Unión Europea

26 nov 2021 . Actualizado a las 10:08 h.

La muerte de 27 inmigrantes que intentaban alcanzar las costas británicas en las frías aguas del canal de la Mancha deteriora aún más las tensas relaciones entre el Reino Unido y Francia. El jueves, menos de 24 horas después de que se conociera el naufragio de la embarcación hinchable en la que perecieron diecisiete hombres, siete mujeres y tres niños, los Gobiernos de Boris Johnson y Emmanuel Macron estaban enfrascados en una ola de reproches, de la que la Unión Europea puede salir salpicada.

«A mi homólogo francés, el ministro [del Interior, Gérald] Darmanin, una vez más le hice una oferta clara de cooperación. Le ofrecí realizar patrullas conjuntas», afirmó la ministra Priti Patel en los Comunes. La idea de estas patrullas no agrada a París, donde la ven como una violación de su soberanía. Asimismo, recuerdan que Londres no ha cumplido aún con el pago de 65 millones de euros que les ofreció el pasado verano para apoyar la lucha contra los traficantes de personas.

Pese a reconocer que la crisis migratoria «no es algo que se puede resolver en días» y tras tender la mano a las autoridades galas, Patel aseguró que «depende» de ellas evitar que este tipo de situaciones se repitan.