Sudáfrica trae de cabeza al mundo por una nueva variante del covid

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

David Zorrakino | europa press

La Unión Europea suspende los vuelos con siete países países del sur de África: Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Suazilandia, y someterá a test y cuarentena a los residentes comunitarios que regresen de estos países

27 nov 2021 . Actualizado a las 11:23 h.

Este jueves científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron la detección de una nueva variante del coronavirus que posee múltiples mutaciones y que se ha propagado rápidamente por el país, por lo que ha despertado «preocupación» entre los especialistas. Menos de 24 horas después, el mundo ha comenzado a blindarse. Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Austria Israel y Singapur ya han vetado la entrada de viajeros que provengan de países de África austral. España ha comenzado a considerar la sugerencia hecha desde Bruselas por la Comisión Europea, que propuso este viernes detener el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar la expansión en Europa de una nueva variante del covid-19. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que la suspensión de los vuelos se propondrá el próximo martes en el Consejo de Ministros. No obstante, «con carácter inminente», la Dirección General de Salud Pública exigirá a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo «un test de antígenos o una PCR», además de la vacunación, añadió la ministra en declaraciones a Televisión Española.

La nueva variante, B.1.1.529, presenta «una constelación muy inusual de mutaciones», pero su «significado aún es incierto», explicó este jueves, en una rueda de prensa virtual, el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica). En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en la vecina Botsuana y en Hong Kong, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica. También Bélgica ha detectado un positivo, una mujer adulta joven no vacunada que desarrolló síntomas 11 días después de viajar a Egipto a través de Turquía, y los Países Bajos han detectado 61 pasajeros con coronavirus procedentes de Sudáfrica. Las autoridades sanitarias holandesas están realizando pruebas para saber si entre ellos hay casos de la nueva variante.