Rui Rio seguirá al frente del PSD portugués tras ganar las primarias

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

TERESA NUNESZUMA PRESSCONT

El actual presidente del partido se impuso a Paulo Rangel

28 nov 2021 . Actualizado a las 17:08 h.

El actual presidente del Partido Social Demócrata de Portugal (PSD), Rui Rio, se ha impuesto en las elecciones internas del partido, celebradas apenas dos meses antes de las elecciones anticipadas portuguesas.

El rival de Rio, Paulo Rangel, ha asumido su derrota cuando apenas se habían contabilizado la mitad de los votos y a pesar de que a las 21.30 horas ambos estaban prácticamente empatados con 12.095 y 11.678 votos respectivamente.

El portal habilitado para la publicación de los resultados en esta votación, (https://resultados.psd.pt) apuntó que el candidato Rui Rio ha obtenido un 53,32 por ciento de los votos, frente al 46,68 por ciento de Rangel cuando ya se habían contabilizado 29.433 votos y todavía restaban por escrutar 8.708 papeletas.

Rio y Rangel coinciden en gran medida en sus propuestas programáticas, marcadas por una bajada de impuestos, la lucha contra la corrupción y la promesa de subida de los salarios. Sin embargo, una nota los diferencia claramente, ya que Rio no descarta apoyar a un gobierno del PS en minoría tras las elecciones para dar estabilidad política al país, mientras que Rangel rechaza de plano esta opción.

Unos 46.000 militantes del PSD estaban convocados a esta consulta, previa al 39.º Congreso del partido del 17 al 19 de diciembre en Lisboa, en el que se decidirán las listas para los comicios de enero.

Reforzar a los socialistas

Rui Rio, actual líder del PSD, ha destacado este viernes que «es más difícil ganar [las primarias] que el próximo 30 de enero» y ha acusado a Rangel de «hacer demagogia».

Mientras, Paulo Rangel advirtió que los votos por Rui Rio podrían «reforzar a António Costa», actual primer ministro y líder del PS, y apoyar así a un Gobierno que «pacta con la izquierda radical», por sus acuerdos legislativos puntuales con Bloque de Izquierda, Partido Comunista de Portugal y Partido Ecologista-Los Verdes.