La BBC vuelve a enfadar a la familia real británica con un documental

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

ROBERT PERRY

Una pieza sobre la relación de los príncipes con la prensa es el motivo

29 nov 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

Las relaciones entre la familia real británica y la BBC no hacen más que empeorar. Cuando aún están abiertas las heridas provocadas por los hallazgos de una comisión independiente, la cual a mediados de este año confirmó que la cadena pública de radio y televisión consiguió en 1995 la llamada «entrevista del siglo» con la malograda Diana de Gales por medio del engaño, ahora la corporación enfrenta la ira de la Corona por un documental que aborda el trato que la prensa sensacionalista ha dado a los hijos de la desaparecida «princesa del pueblo».

The Princes and the Press (Los príncipes y la prensa) es un programa de dos entregas, en el cual se abordan asuntos como las supuestas desavenencias que los príncipes Guillermo y Enrique comenzaron a tener luego del jubileo de diamante de su abuela, la reina Isabel II, en 2012. Unos desencuentros y un distanciamiento que se habría profundizado una vez que el menor de los hermanos se casó en 2018 con Meghan Markel.

No obstante, lo más revelador es que en el documental se asegura que la relación tóxica que los miembros de más jóvenes de la familia Windsor mantienen con los tabloides ha sido alimentada por ellos mismos. ¿Cómo? En más de una ocasión colaboradores cercanos a los hermanos han realizado filtraciones interesadas a la prensa sensacionalista con el propósito de dañar la imagen de uno y mejorar la del otro, lo mismo que de sus parejas, sostienen expertos entrevistados para el programa.

No obstante, el documental también exhibe lo invasiva que puede llegar a ser la prensa amarillista británica. Así el antiguo investigador privado Gavin Burrows, uno de los consultados para el espacio, admitió que diarios del imperio del australiano Rupert Murdoch le pagaron para que interviniera el teléfono móvil de Chelsy Davy, una de las novias de Enrique, para hallar cualquier información comprometedora.

Veto real

El hecho de que el periodista Amol Rajan dirigida el documental despertó preocupación en el Palacio de Buckingham, pues el realizador es un abierto republicano. Sin embargo, la decisión de la BBC de no permitirle a ningún miembro de la familia real o a sus asesores ver el programa antes, para así realizar observaciones y, sobre todo, preparar sus reacciones posteriores fue lo que desató la ira palaciega.

En un hecho sin precedentes, los despachos de Isabel II, el príncipe Carlos y su hijo, Guillermo, emitieron un duro comunicado conjunto contra la BBC. «Una prensa libre, responsable y abierta es de vital importancia para una democracia sana», dice el texto. «Sin embargo, con demasiada frecuencia se recurre a afirmaciones exageradas e infundadas y a fuentes anónimas para presentar supuestos hechos. Es decepcionante cuando instituciones, incluida la BBC, da credibilidad a algo así», rematan la reina, su hijo y nieto.

La BBC, no obstante, defendió su producto. «Es un programa sobre cómo se hace periodismo real, el cual fue elaborado con testimonios de primera mano de periodistas, que abordaron asuntos como las supuestas filtraciones de historias negativas sobre unos miembros de la realeza hechas por otros miembros de la misma institución», dijo la corporación pública.

Pero la reacción de la Corona no solo ha venido en forma de comunicado, sino de acciones. Así Buckingham dijo que evaluaría con detenimiento cualquier solicitud futura de la cadena pública para realizar algún proyecto sobre la institución, mientras que el príncipe Guillermo estaría pensando en llevarse a la cadena privada ITV el concierto de Navidad que patrocina.