Ayuso y Vox llegan a un acuerdo para aprobar los presupuestos del 2022

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Rocío Monasterio en rueda de prensa.
Rocío Monasterio en rueda de prensa. ALBERTO CUÉLLAR | VOX

Rocío Monasterio: «Que la izquierda pierda la esperanza; solo traen la ruina»

30 nov 2021 . Actualizado a las 22:52 h.

La Comunidad de Madrid tendrá unos nuevos Presupuestos el próximo año. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, cerró este martes un acuerdo con Vox mediante el que los diputados de la formación liderada por Santiago Abascal se comprometen a facilitar la aprobación de las nuevas cuentas presentadas por el PP, que se debatirán y votarán en la Asamblea regional los próximos 21 y 22 de diciembre.

A Ayuso le bastaba para sacar unas nuevas cuentas para el próximo ejercicio con la abstención de cuatro de los 13 diputados de los que dispone Vox en la cámara autonómica, pero la presidenta celebró ayer el pacto alcanzado con el partido que facilitó su investidura y que consta de 13 puntos, según oficializó en rueda de prensa a primera hora la responsable autonómica de esta formación, Rocío Monasterio. Entre estos, ambas fuerzas destacan el compromiso para avanzar hacia la gratuidad en la educación en las etapas no obligatorias. Tal y como explicó el consejero consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, se incrementará el importe de los cheques o bonos educativos y el número de beneficiarios. En las guarderías, para alumnos de 0 a 3 años, las ayudas se incrementarán un 33% cada ejercicio. En las FP de Grado Medio, FP de Grado Superior y Bachillerato, el aumento de cada curso será de un 25%. Según las estimaciones del consejero, unas «18.090 familias más que las que reciben en este momento esta ayuda» se verán beneficiadas de estas partidas para las que habrá destinadas 62,5 millones de euros. Los núcleos familiares que superen el umbral de la renta media de la Comunidad no podrán acogerse.

Contención del gasto público

El pacto entre el PP y Vox también incluye varias medidas para la contención del gasto público, como la realización de un programa de auditorías de todas las subvenciones concedidas en los últimos cuatro años, la reducción de un 10 % de los gastos de promoción de las consejerías. El mismo porcentaje disminuirá el presupuesto de Telemadrid. Asimismo, se comprometen a hacer un estudio para reducir el número de los llamados chiringuitos.

El acuerdo también recoge otra de las principales preocupaciones de Vox: los menas, cuyos centros serán sometidos a una auditoría. El presupuesto para el Plan de Cuidados Paliativos aumentará en cinco millones. Las ayudas a adolescentes embarazadas suben otro millón de euros.

«Que la izquierda pierda toda esperanza de entrar en Madrid, solo trae ruina», zanjó Monasterio. El portavoz parlamentario de Vox, Espinosa de los Monteros, fue cuestionado por la diferencia de criterio de su partido respecto a Andalucía, en donde tumbaron las cuentas autonómicas de Moreno Bonilla. «Hay un partido que mantiene las mismas posiciones toda España y otro que dependiendo de quién lo lidere, el momento político u otras circunstancias va cambiando», dijo.