El Consejo de Ministros aprueba una modificación del Concierto Económico Vasco

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa. JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

El Gobierno amplía en 9 millones el crédito para la concesión de ayudas a los afectados por la erupción del volcán en La Palma. También aprueba la ley audiovisual con el 6 % de contenido en lenguas cooficiales en plataformas digitales

30 nov 2021 . Actualizado a las 15:59 h.

El Gobierno ha aprobado este martes una modificación del Concierto Económico Vasco, que incluye la concertación del impuesto del IVA OSS, el impuesto de transacciones financieras, denominado tasa Tobin o el impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como tasa Google, por lo que la recaudación de estos tributos corresponderá a las Haciendas vascas.

De esta forma, el Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha materializado el acuerdo suscrito en la Comisión Mixta del Concierto Económico -CMCE- el pasado 30 de julio. Previsiblemente, el anteproyecto de Ley se votará en diciembre en el Congreso de los Diputados.

La CMCE dio luz verde en julio a la concertación de las tres figuras impositivas que estaban pendientes, que son los impuestos sobre Transacciones Financieras, Servicios Digitales y los nuevos regímenes de ventanilla única del IVA (OSS) y que pasarán a recaudar las tres Diputaciones vascas, informa Europa Press.

El Gobierno también ha autorizado catorce contribuciones voluntarias a entidades internacionales destinadas a impulsar la relación entre instituciones en áreas como meteorología, medio ambiente y lucha contra el cambio climático, por un importe total de 976.378,24 euros.

Asimismo, el Gobierno permitirá la actualización anual de la base de cotización de las personas que reducen su jornada y retribución para cuidar de una persona en situación de dependencia, lo que mejorará la cobertura de unos 59.000 cuidadores no profesionales que hay en la actualidad, recoge Efe. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes esta modificación normativa, que también beneficiará a aquellas personas que tuvieran otro convenio suscrito con la Seguridad Social o uno para cuidadores de dependientes con anterioridad a la fecha de entrada en vigor.

Ayudas a La Palma 

El Gobierno ha ampliado en 9 millones de euros el crédito para la concesión de ayudas a entidades locales, familias e instituciones afectadas por la emergencia volcánica en La Palma, y se compromete a movilizar todos los recursos necesarios para que los afectados no tengan que «empezar de cero». La decisión ha sido autorizada en el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo de Sánchez también ha dado su visto bueno este martes a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia, cuya previsión de contribución al Producto Interior Bruto (PIB) es de 4.335,496 millones de euros, con una generación de 12.688 puestos de trabajo.

Así lo ha detallado en rueda de prensa la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien ha recordado que el plan contempla una inversión de 1.469 millones de euros entre el 2021 y el 2023, de los 982 se van a invertir desde el sector público y 487 millones de euros desde el privado, para «transformar» el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ley General de Comunicación Audiovisual

A propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno ha aprobado este martes 30 de noviembre el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que incluye una cuota del 6 % de contenido del catálogo de las plataformas digitales en lenguas cooficiales del Estado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que «España es, sin duda, una potencia en toda la cadena de valor de la industria audiovisual, con excelentes productores, guionistas, actores, directores y todos los servicios auxiliares que participan en esta importante industria».

«Se trata, además, de un mercado en crecimiento y en profunda transformación derivado de los cambios tecnológicos, la multiplicación de los canales de distribución de las formas y los dispositivos en los que se consumen los productos audiovisuales», ha apostillado, quien no descarta «mejoras» y «ajustes» en el trámite parlamentario.

Asimismo, el Ejecutivo de coalición ha concedido la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en su categoría de oro, a título póstumo, a la escritora Almudena Grandes por su «compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras».

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha elogiado la «literatura y escritura de esta gran profesional que todos han disfrutado».