Diez claves sobre la nueva variante sudafricana: ¿Es más agresiva la ómicron? ¿Sirven las actuales vacunas?

La Voz

ACTUALIDAD

KIM LUDBROOK | efe

La investigadora del CSIC Isabel Sola despeja las dudas esenciales sobre este subtipo del virus, del que ya se ha confirmado al menos un caso en España

30 nov 2021 . Actualizado a las 14:13 h.

No, el hecho de que la variante ómicron del coronavirus acumule decenas de mutaciones no la convierte automáticamente en más agresiva o letal, y las vacunas actuales siguen siendo una de las mejores armas para combatir la pandemia, porque en caso de que se demuestre que pierden efectividad se pueden rediseñar con rapidez y facilidad. La investigadora Isabel Sola -que codirige el grupo de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y lidera, junto a Luis Enjuanes, uno de los grupos que busca una vacuna contra el SARS-CoV-2- despeja a EFE diez dudas esenciales sobre la nueva variante detectada en Sudáfrica y que ya se ha extendido por al menos medio centenar de países, entre ellos España.

La nueva variante presenta decenas de mutaciones con respecto al virus original. ¿Era previsible?

«Que el virus cambie es perfectamente esperable, pero esta variante ha acumulado más mutaciones que otras, y nos preguntamos por qué -comenta Sola-. Se especula con que Sudáfrica es un país donde hay mucha incidencia del VIH y muchas personas con un sistema inmunodeficiente. En esas condiciones, el virus ha podido evolucionar más libremente. Con un sistema inmune más potente el virus cambia menos».

Qué presente tantas mutaciones, ¿la convierte en más peligrosa, en más letal?

Responde la experta que no tiene por qué: «Han aparecido más cambios. Eso quiere decir que el virus ha tenido más libertad para cambiar, y esas mutaciones le dan al virus una ventaja. Pero algunas de esas mutaciones pueden ser neutras, y no dar lugar a ningún cambio de comportamiento. Otras pueden, sí, dar lugar a un cambio de comportamientos, pero no tiene por qué ser más virulento; y sería posible incluso que el virus se atenuara y perdiera virulencia. La atenuación es una posibilidad bastante lógica en la evolución de un virus».