El Gobierno aprueba la ley Crea y Crece que permite crear empresas con un euro

Redacción LA VOZ, EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

E. Parra. POOL

Los emprendedores podrán dar de alta la sociedad mediante trámites telemáticos

05 oct 2022 . Actualizado a las 11:45 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley Crea y Crece, que permitirá la constitución de una sociedad de forma telemática con solo un euro de capital. Ahora son 3.000 euros mínimos.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, explicó que «esta medida permite a España alinearse con gran parte de los países de nuestro entorno en los que no se requiere un capital mínimo, favoreciendo de esta forma el emprendimiento».

Otro de los puntos clave de la nueva ley es la lucha contra la morosidad comercial. Por ello, el proyecto de ley contempla que las empresas que no cumplan los plazos de pago no podrán ser beneficiarias, o sus entidades de colaboradoras, de subvenciones públicas, en un momento marcado por la llegada de los fondos europeos.

Tras sacar a consulta pública la ley en julio, el Gobierno ha dado luz verde al proyecto para que inicie los trámites parlamentarios pertinentes y cumplir así con el compromiso adquirido con Bruselas.

En la ley también se promueve la constitución telemática de empresas a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), lo que garantiza una reducción en los plazos para su creación y de los costes notariales y registrales, según Calviño.

En cuanto a la lucha contra la morosidad, se extiende la obligación de expedir y remitir factura electrónica en todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos, lo que garantizará una mayor trazabilidad y control de pagos.