Más países dan pasos hacia la vacunación obligatoria ante los contagios y la ómicron

La Voz

ACTUALIDAD

Una de las calles de Dortmund, en Alemania
Una de las calles de Dortmund, en Alemania FRIEDEMANN VOGEL | EFE

Alemania lo plantea y sigue el temor en la UE a la variante, con cuatro casos en España

01 dic 2021 . Actualizado a las 19:10 h.

Al menos diez países de la Unión Europea han confirmado casos de la nueva variante ómicron. Ayer, España contabilizó otros tres, uno en Madrid y dos en Cataluña, elevando a cuatro el total de positivos de coronavirus detectados. Los últimos contagiados son los dos viajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo en Cataluña, y una mujer de 61 años que llegó en la noche del lunes a Barajas en un vuelo desde aquel país vía Ámsterdam. La paciente, vacunada con la pauta completa de AstraZeneca, se encuentra asintomática y guarda aislamiento con seguimiento médico. El Gobierno anunció que prohibirá todos los vuelos procedentes del cono sur de África a partir del próximo jueves, al menos hasta el 15 de diciembre. Ante el avance de la variante ómicron, el Ministerio de Sanidad recomendó, además, limitar el número de participantes en los «eventos públicos y sociales», especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas.

Con este nuevo escenario y los contagios al alza en la mayor parte de los países, los Gobiernos europeos afinan posiciones con las vacaciones en el horizonte. El Ejecutivo de Alemania se plantea la vacunación obligatoria para la población general, una norma que, en el viejo continente, solo ha implantado Austria. El socialdemócrata Olaf Scholz, canciller electo, así lo defiende.

Scholz participó en una cumbre sanitaria con Angela Merkel y los primeros ministros de los 16 estados federados, según Colpisa. Comentó que él votará por la obligatoriedad de la inmunización y que los diputados de la cámara baja podrán pronunciarse según su conciencia, sin disciplina de partido. Su intención es limitar al máximo la vida social de los no vacunados, imponiéndoles que solo puedan tener contacto con personas convivientes y con dos personas ajenas a su domicilio, con la excepción de los niños menores de 14 años.

Berlín ha movilizado a más de 12.000 militares para reforzar las tareas de rastreo y vacunación y el Constitucional ha respaldado el «freno de emergencia» que impulsó Merkel para imponer medidas contra el covid en los länder díscolos con alta incidencia.

Grecia también ha aprobado una medida para impulsar la inmunización entre los ciudadanos de más edad. Las autoridades podrán multar con cien euros a los mayores de 60 años que no se hayan vacunado. En el país heleno hay 520.000 personas de esta franja etaria que no han recibido el pinchazo.

Boris Johnson rechaza en cambio que se cancelen fiestas a pesar de la advertencia lanzada por la Agencia de Seguridad Sanitaria británica, que recomienda limitar los contactos sociales. El primer ministro se limita a asegurar que lo fía todo a la vacunación y que, por ello, no habrá más recomendaciones «sobre cómo debería vivir la gente».

Es complicado saber el alcance de la variante ómicron en la UE, puesto que ayer mismo se supo que esta estaba en Europa antes de que lanzaran la alerta las autoridades de Sudáfrica. Países Bajos detectó dos casos el 19 y el 23 de noviembre.

Una de las cuestiones cruciales es si las vacunas actuales serán efectivas. No contribuyen al optimismo las declaraciones del director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, que admite que la fórmula de su farmacéutica puede perder efectividad contra la variante ómicron. «Creo que la efectividad no va a estar al mismo nivel que con la delta», reconoció en el diario británico Financial Times. «Creo que se va a producir una caída de la efectividad. Todavía no sabemos cuánto, pero todos los científicos me dicen que lo que viene no va a ser bueno», señaló.

Los expertos de Sudáfrica insisten en que los pacientes diagnosticados allí sufren síntomas leves o moderados, aunque también la mayor parte de los contagiados tiene entre 20 y 30 años..