«La casa de papel» acaba, pero «Berlín» seguirá con su propia serie

B. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El personaje del atracador interpretado por el gallego Pedro Alonso continuará en una nueva ficción que llegará a Netflix en el 2023

01 dic 2021 . Actualizado a las 16:44 h.

La casa de papel está a cinco capítulos de decir adiós. Este viernes la serie española más internacional de la historia estrena en Netflix el segundo volumen de la quinta temporada, que contiene los cinco últimos episodios sobre la banda que quiere llevarse el oro del Banco de España sin morir en el intento. Adrenalina, giros de guion y mucha emoción es el cóctel asegurado. Acabe bien o acabe mal, el final del atraco será también el final definitivo de La casa de papel. No habrá temporada seis. Pero aún quedan nuevas historias en la recámara de esta ficción.

Netflix ha anunciado que ya prepara Berlín, una nueva producción que explorará un poco más el personaje del hermano mayor de El Profesor, uno de los atracadores más queridos de la banda y que está interpretado por el gallego Pedro Alonso. El avance se realizó durante un evento especial titulado La casa de papel: El legado, que se celebró en la noche del martes en el Palacio Vistalegre de Madrid y que reunió al reparto de la serie original y a sus creadores con un público compuesto por miles fans.

Esta nueva producción llegará a la plataforma en el 2023, pero no se ha confirmado por ahora si participarán otros personajes de la ficción ni cuál será su trama principal. Tan solo se ha avanzado un viaje hacia atrás en el tiempo de la mano de Berlín: «Para entender su final hay que empezar desde el principio». Pedro Alonso aseguró que este «es un momento maravilloso» que ha sido posible gracias al apoyo de los fans durante todos estos años.

«Este es un momento memorable porque es el final de un ciclo, pero es el principio de otro. Esta mañana lo hablaba con Jesús (Colmenar, productor ejecutivo de la serie) y le decía que con esto nos dirigimos hacia un rumbo desconocido, pero que a su vez será igual de bonito y emocionante que lo ha sido este que se cierra», señaló Alonso en la presentación.

Si por él fuera elegiría una trama que le «permitiese volar», aunque siente el peso del «respeto y de la responsabilidad» que arrastra después del éxito de la serie original.

Netflix anunció esta precuela en redes sociales enlazando con el título del décimo capítulo de la quinta temporada de La casa de papel, que será el último de la serie: Una tradición familiar. «Para algunos, robar no es solo un trabajo. Es una cuestión de libertad, de rebeldía. Es una obra de arte. Es una tradición familiar», señala el vídeo con el que Netflix promete «Berlín 2023, solo en Netflix».

El propio Álex Pina ya señaló hace tiempo que Berlín era no solo uno de los personajes favoritos del público, sino también uno de los que más juego darían para contar con su propia serie en solitario. Y de alguna forma, con las escenas del flashback del atraco en Copenhague de esta última temporada, ya lo ha tenido.

«Creo que casi todos los personajes de La casa de papel tienen una dualidad que nos gustaría ver en un spin-off. Podríamos ver a cualquiera de ellos en otros contextos. Creo que Arturito podría tener una comedia negra. El caso de Berlín para su propia serie es muy claro; es un misógino, un psicópata, egocéntrico, un narcisista, un delincuente, un violador... Pero aún así hay muchas personas que lo adoran porque valoran la amistad, la lealtad o la fraternidad», afirmó el creador.

Adaptación coreana con un actor de «El juego del calamar»

 Más allá de esta nueva serie, Netflix también desarrolla el proyecto de una adaptación coreana de La casa de papel. En ella el personaje de Berlín estará interpretado por Park Hae-soo, el actor que encarna al banquero Cho Sang-woo en El juego del calamar. Esta serie se estrenará en la plataforma en el 2022 y, como ha avanzado el actor, los atracadores estrenarán una nueva careta.

Miles de fans, muchos con caretas, mono rojo o sudaderas y camisetas de la serie, se reunieron en el Palacio Vistalegre de Madrid para el evento especial de despedida. Muchos de ellos procedían de distintas partes de España e incluso de otros países y algunos hicieron cola desde primeras horas de mañana para poder tener acceso directo a la alfombra roja

El acto comenzó pasadas las 21.15 horas de la noche con la actuación de la cantante Cecilia Krull, quien ha puesto voz a la cabecera de la serie todos estos años con la canción My Life is Going On, acompañada al piano de Manel Santisteban. La cantante Becky G., por su parte, avanzó u vídeo con su propia versión de la emblemática canción Bella Ciao, el himno de la Resistencia, disponible desde este miércoles en todas las plataformas.

Una de las grandes ausencias fue la de Alba Flores, quien mandó un vídeo de agradecimiento a todos los fans de la serie y recordó los grandes momentos vividos en estos cinco años con la banda. Tampoco acudió Rodrigo de la Serna.

El Profesor (Álvaro Morte) hizo una aparición estelar al estar escondido entre el público con la cara cubierta por una máscara de Dalí. Y el más aplaudido de la noche fue Pedro Alonso, que llegó poco antes del final. El broche de oro de esta celebración tuvo como protagonista a todo el equipo de la serie reunido en el escenario para cantar el Bella Ciao mientras los billetes volaban por los aires.