El PP abre expediente a Álvarez de Toledo por saltarse la disciplina de voto y dice que la tratará como a cualquier diputado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

La exportavoz del Grupo Popular confirma que presentará alegaciones y que las hará públicas cuando las tenga preparadas. Álvarez de Toledo ha asegurado que no acudirá hoy a la presentación del libro del expresidente Mariano Rajoy

31 dic 2021 . Actualizado a las 11:39 h.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este miércoles que el partido tratará a la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo como a cualquier otro diputado, después de que se le haya abierto expediente por romper la disciplina de voto. En concreto, la dirección del Grupo Popular en el Congreso ha puesto en marcha un expediente para sancionar a Álvarez de Toledo por no haber apoyado la elección de los candidatos que su grupo parlamentario pactó con el PSOE y Unidas Podemos para renovar el Tribunal Constitucional, desmarcándose así de las directrices de su formación.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Álvarez de Toledo ha señalado que presentará alegaciones. En aplicación del reglamento del Grupo Popular, la afectada tiene ahora un plazo de diez días para presentar esas alegaciones, informa Europa Press.

«Presentaré alegaciones y ahí explicaré todo», ha indicado la diputada del PP por Barcelona, que ha avanzado además que las hará públicas en cuanto las tenga preparadas. El pasado lunes, en la presentación de su libro Políticamente indeseable, Álvarez de Toledo afirmó: «No me van a echar del PP».

Por su parte, Montesinos ha asegurado que se tratará a Álvarez de Toledo «como a cualquier otro diputado». Preguntado por las sanciones a las que se podría enfrentar con ese expediente, ha indicado que el Grupo Popular ha iniciado esa tramitación y que él desconoce el procedimiento. «Pero se le va a tratar como a cualquier otro compañero», ha abundado.

La apertura del expediente viene motivada por el voto en blanco de Álvarez de Toledo en la elección de los candidatos pactados por el PP y los partidos del Gobierno. Según ella misma explicó en una entrevista a El Mundo para la promoción de su último libro, «uno no puede exigir que haya una despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sin embargo participar de una impúdica, activa y pública politización del Tribunal Constitucional».

Con estos argumentos justificó la ruptura de la disciplina de voto y su negativa a apoyar la entrada en el Alto Tribunal de los candidatos de su partido, entre los que estaban Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, ambos con vinculaciones con el primer partido de la oposición.

El libro de Mariano Rajoy

Álvarez de Toledo ha asegurado que no acudirá este miércoles a la presentación del libro del expresidente Mariano Rajoy Política para adultos porque viaja a Barcelona para participar en un acto con la presidente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la asociación estudiantil S'ha acabat!.

Sí que asistirán a ese acto en Madrid el líder del PP, Pablo Casado, y la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que coincidirán después de varias semanas sin ser vistos juntos, en medio de la crisis interna por el control del PP de Madrid.

Montesinos ha señalado que al acto de presentación del libro de Rajoy va a acudir «prácticamente todo el partido» y ha añadido que la foto de Ayuso y Casado está dando «para muchas crónicas». «Creo que el libro del presidente Rajoy es un libro muy interesante que vamos a leer todos», ha zanjado.