El Tribunal Supremo, firme ante la Justicia Europea: si Carles Puigdemont pisa España será detenido

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. IVÁN ALVARADO | REUTERS

El Supremo no varía su hoja de ruta tras recibir el auto del Tribunal General de la Unión Europea en el que acordaba no devolver la inmunidad a Puigdemont y avisaba de que el proceso penal y las órdenes de detención y entrega permanecían en suspenso

01 dic 2021 . Actualizado a las 16:22 h.

El Tribunal Supremo (TS) ha recibido ya el auto de aproximadamente 10 páginas que emitió el pasado viernes 26 de noviembre la Justicia europea en el que acordaba no devolver la inmunidad a Carles Puigdemont de manera cautelar tras la detención en Cerdeña y avisaba de que el proceso penal y las órdenes de detención y entrega permanecían en suspenso. Después de traducirlo, desde el alto tribunal responderán al mismo, pero ya advierten de que si el expresidente catalán pisa España será detenido.

Así lo aseveran de manera taxativa fuentes del Supremo consultadas por Europa Press, quienes explican además que lo que se conoció el viernes era un extracto del auto del vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) y no la resolución completa. Una vez que el juez instructor de la causa del «procés», Pablo Llarena, tenga sobre su mesa esa traducción, será cuando responda -según estas mismas fuentes- no solo a Europa sino también al escrito que presentó esta semana la defensa de Puigdemont.

De esta manera, se evidencia una falta de sintonía entre las resoluciones que emite la Justicia europea respecto a los fugados del «procés» con las decisiones que se conocen a fuerza de autos y providencias por parte del alto tribunal español. De hecho, las fuentes consultadas en el Supremo apuntan que lo que pueda decir el TGUE no influye en la causa porque el derecho español no está supeditado al europeo.

El Tribunal General de la Unión Europea rechazó devolver de manera cautelar la inmunidad europarlamentaria del expresidente catalán Carles Puigdemont pese a su reciente detención en Italia, al considerar que la orden europea de detención y entrega emitida contra él está suspendida en toda la UE mientras la Justicia europea resuelve la cuestión prejudicial remitida por el juez instructor Llarena.

El auto del vicepresidente del Tribunal europeo -que también afecta a las demandas presentadas por los otros dos eurodiputados de JxCAT y exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí- recalcaba que las autoridades nacionales del resto de países de la UE, en virtud del principio de cooperación leal, deben tener en cuenta la «suspensión del proceso penal y de la ejecución de las órdenes de detención europeas dirigidas contra los diputados» hasta resolver la prejudicial.

Puigdemont pide recusar al juez Llarena por aceptar un premio de una fundación

Carles Puigdemont ha pedido nuevamente la recusación del juez de Supremo Pablo Llarena por haber aceptado un premio de la Fundación Villacisneros, que «ha reclamado el encarcelamiento» del expresidente «por los hechos por los que se le persigue políticamente en esta causa penal».

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, el letrado de Puigdemont destaca que la aceptación el pasado 16 de noviembre del premio Villacisneros «priva manifiestamente al magistrado instructor de la imprescindible imparcialidad en relación con esta causa», una petición a la que se suman los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí.