Volcán de La Palma: La sismicidad sigue disparada tras batir este martes el récord con 374 terremotos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MIGUEL CALERO | EFE

La novedad de las últimas horas es que todos los terremotos han sido localizados en profundidades intermedias, dos de ellos a 9 kilómetros de la superficie

01 dic 2021 . Actualizado a las 11:53 h.

La sismicidad asociada a la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en La Palma, sigue disparada tras batir este martes, con 374 terremotos, el récord de toda la serie iniciada una semana antes de que la tierra se abriera el 19 de septiembre en la zona de Cabeza de Vaca. Desde la pasada medianoche el Instituto Geográfico Nacional (IGN) lleva localizados casi 150 terremotos, el de mayor magnitud uno de 4,0 a 11 kilómetros de profundidad, sentido por la población con una intensidad máxima de IV. Además de éste hubo otro más sentido (III-IV) a las 6.25 horas con hipocentro a 12 kilómetros.

La novedad de las últimas horas es que todos los terremotos han sido localizados en profundidades intermedias, dos de ellos a 9 kilómetros de la superficie. El último a mayor profundidad (38 kilómetros) que le consta al IGN se registró a las 21.10 horas de este martes, informa Efe.

Del resto, la actividad en superficie se sigue concentrando mayoritariamente en el cono secundario surgido el pasado sábado, con emisión de piroclastos y lava. Del cono principal sale apenas humo a primeras horas de este miércoles.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) desveló que el lunes hubo un momento en que todos los focos emisores estuvieron parados, aunque luego recobraron la actividad de forma intermitente.