Bruselas multa a cinco bancos por manipular el mercado de divisas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

SIMON DAWSON

UBS, Barclays, RBS, HSBC y Credit Suisse deberán abonar 344 millones

02 dic 2021 . Actualizado a las 13:57 h.

La Comisión Europea ha desmantelado este jueves el sexto cartel financiero investigado desde el año 2013 y lo ha hecho imponiendo, de nuevo, multas millonarias a cinco bancos. 

Se trata de los sospechosos habituales: UBS, Barclays, RBS, HSBC y Credit Suisse. Algunos de ellos ya habían sido castigados con sanciones conjuntas de hasta 1.700 millones de euros por manipular índices de referencia como el euríbor y el líbor. 

En esta ocasión, los servicios de Competencia de la institución les exigen el abono de 344 millones de euros en total tras constatar que las cinco entidades participaron de forma activa en un cartel de bancos dedicado a la manipulación del mercado de once divisas, incluidas el euro, el dólar y la libra esterlina. Solo UBS se librará de la multa por haber revelado su existencia a las autoridades europeas. 

HSBC tendrá que desembolsar 174,3 millones. Barclays y RBS afrontan sanciones de 54,3 millones y 32,5 millones, respectivamente. Las tres entidades han conseguido que Bruselas les rebaje un 10 % la multa al mostrarse colaboradoras en la investigación. No así Credit Suisse, que afronta una multa de 83,3 millones de euros por negarse a dar información a las autoridades europeas.

«Nuestra decisión envía un mensaje claro de que la Comisión Europea sigue comprometida con garantizar un sector financiero sólido y competitivo que es esencial para la inversión y el crecimiento», aseguró la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. 

El equipo de expertos comandado por la danesa ha constatado que operadores financieros de estos bancos intercambiaron información «sensible» en los mercados de divisas para decidir cuándo vender o comprar y para coordinar las estrategias de mercado. De esta forma, evitaron interferir en momentos en los que otro banco del cartel estaba operando. Esa conducta, que en la práctica supone manipular el mercado, es ilegal.