El mejor noviembre para el empleo en Galicia: 95 nuevos cotizantes al día

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un hombre pasa frente a una oficina del paro
Un hombre pasa frente a una oficina del paro Ricardo Rubio | Europa Press

El mercado laboral bate récords en la sexta ola y los ERTE siguen bajando

02 dic 2021 . Actualizado a las 20:16 h.

Aunque los pronósticos sobre el crecimiento de la economía no sean tan halagüeños como se esperaba y preocupe la sombra de la sexta ola del covid, el mercado laboral parece no acusarlo. No solo eso. A las puertas de la campaña de Navidad, que funciona como un motor para el empleo, los datos del mes que acaba de concluir confirman que, lejos de ser —como es habitual— un noviembre malo, fue el mejor de la historia para el mercado laboral.

Y es que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 74.381 personas (-2,3 %). Es el mejor dato en este mes en la serie histórica, que arranca en 1996, y devuelve las cifras de desempleados a su cota más baja desde la crisis financiera (concretamente desde noviembre del 2008), con 3.182.687 parados. El número está también más de 63.300 por debajo de los registrados en febrero del 2020, antes del estallido de la pandemia, lo que certifica no solo la recuperación, sino la vuelta a la senda del crecimiento laboral.

La afiliación a la Seguridad Social también ha exhibido músculo, con una cifra récord de nuevos cotizantes: 61.768, un repunte aún es mayor en términos desestacionalizados (el mejor de la serie), al sumar 109.451 trabajadores, lo que dispara los trabajadores en alta laboral hasta el récord de 19.752.358. Esto supone medio millón más que en febrero del 2020.