Von der Leyen lanza un plan de infraestructuras para hacer frente a la nueva Ruta de la Seda china

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Von der Leyen hacer sonar la campanilla para dar comienzo a la reunión del Colegio de Comisarios.
Von der Leyen hacer sonar la campanilla para dar comienzo a la reunión del Colegio de Comisarios. Olivier MatthysPOOL | Efe

El objetivo es invertir 300.000 millones de euros en Latinoamérica, África y el sudeste asiático

02 dic 2021 . Actualizado a las 08:54 h.

La Comisión Europea presentó este miércoles un plan para movilizar hasta 300.000 millones de euros en infraestructuras en Latinoamérica, África y el sudeste asiático, que supone «una verdadera alternativa» a la nueva Ruta de la Seda china, según la presidenta Ursula Von der Leyen.

La máxima responsable del Ejecutivo comunitario dijo que la suya es una «Comisión geopolítica» que se ha marcado el objetivo de invertir en los próximos seis años en sectores como el transporte, la energía, la digitalización o la educación. Aseguró que la UE está «definitivamente» capacitada para ofrecer un modelo diferente al gran proyecto geoestratégico que Pekín está aplicando desde el 2013 con inversiones en los cinco continentes, que en Europa afecta a países como Alemania, Italia o Grecia y que en total representa más de un tercio del PIB mundial y a más de la mitad de la población del planeta, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«Los países han tenido sus experiencias con las inversiones chinas y necesitan ofertas mejores y diferentes», aseguró. Además, apuntó que Bruselas quiere involucrar al sector privado a la hora de movilizar los 300.000 millones de euros «que en cierta manera no existen en China», por lo que el plan de la UE «es una verdadera alternativa».