El ala más dura y la más centrista pugnan por la candidatura conservadora al Elíseo

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Eric Ciotti y Valérie Pécresse, en una imagen de archivo
Eric Ciotti y Valérie Pécresse, en una imagen de archivo VINCENT ISOREZUMA PRESS | Europa Press

El diputado Éric Ciotti y la exministra Valérie Pécresse ganan unas ajustadas primarias de Los Republicanos, que dejan fuera a Michel Barnier y a Xavier Bertrand

03 dic 2021 . Actualizado a las 08:48 h.

La derecha se juega su futuro en las próximas elecciones presidenciales de Francia, y los militantes de Los Republicanos (LR) deben elegir este sábado al mejor candidato para vencer a Emmanuel Macron. Los dos aspirantes son Éric Ciotti, representante del ala más dura de la formación, y Valérie Pécresse, más centrista, como vencedores de la primera vuelta de las primarias del partido conservador celebradas este jueves. A las puertas se quedaron Michel Barnier, el exnegociador de la Unión Europea para el brexit, y el exministro Xavier Bertrand, el mejor situado en los sondeos de intención de voto para las presidenciales francesas del próximo abril. 

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Pécresse, presidenta de la región Isla de Francia y antigua ministra de Nicolas Sarkozy, figuraba como uno de los candidatos favoritos a pasar a la segunda vuelta, todo lo contrario que Ciotti, diputado de la región de Niza, que los sondeos relegaban al pelotón de cola. Sin embargo, Ciotti recibió el 25,59 % de los votos de los casi 140.000 militantes inscritos, un poco más que Pécresse, que logró el 25 %.

El diputado de 56 años reivindica ser el hombre fiel que nunca ha abandonado su partido, como sí hizo en su día Valérie Pécresse. A los que le acusan de coquetear con la extrema derecha él responde que su modelo «es la campaña de Nicolas Sarkozy del 2007», convencido de que «cuando la derecha es una derecha sin tabúes, la extrema derecha deja de existir». Ha llegado a afirmar que, en caso de un hipotético duelo en la segunda vuelta de las presidenciales entre Emmanuel Macron y Eric Zemmour, él votaría por el polemista ultra. «No voté por Macron en el 2017 y no votaré por alguien que ha puesto a Francia de rodillas», dijo el diputado, que aseguró que peleará «para que Francia siga siendo Francia».