El ala más dura y la más centrista pugnan por la candidatura conservadora al Elíseo

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Eric Ciotti y Valérie Pécresse, en una imagen de archivo
Eric Ciotti y Valérie Pécresse, en una imagen de archivo VINCENT ISOREZUMA PRESS | Europa Press

El diputado Éric Ciotti y la exministra Valérie Pécresse ganan unas ajustadas primarias de Los Republicanos, que dejan fuera a Michel Barnier y a Xavier Bertrand

03 dic 2021 . Actualizado a las 08:48 h.

La derecha se juega su futuro en las próximas elecciones presidenciales de Francia, y los militantes de Los Republicanos (LR) deben elegir este sábado al mejor candidato para vencer a Emmanuel Macron. Los dos aspirantes son Éric Ciotti, representante del ala más dura de la formación, y Valérie Pécresse, más centrista, como vencedores de la primera vuelta de las primarias del partido conservador celebradas este jueves. A las puertas se quedaron Michel Barnier, el exnegociador de la Unión Europea para el brexit, y el exministro Xavier Bertrand, el mejor situado en los sondeos de intención de voto para las presidenciales francesas del próximo abril. 

Pécresse, presidenta de la región Isla de Francia y antigua ministra de Nicolas Sarkozy, figuraba como uno de los candidatos favoritos a pasar a la segunda vuelta, todo lo contrario que Ciotti, diputado de la región de Niza, que los sondeos relegaban al pelotón de cola. Sin embargo, Ciotti recibió el 25,59 % de los votos de los casi 140.000 militantes inscritos, un poco más que Pécresse, que logró el 25 %.

El diputado de 56 años reivindica ser el hombre fiel que nunca ha abandonado su partido, como sí hizo en su día Valérie Pécresse. A los que le acusan de coquetear con la extrema derecha él responde que su modelo «es la campaña de Nicolas Sarkozy del 2007», convencido de que «cuando la derecha es una derecha sin tabúes, la extrema derecha deja de existir». Ha llegado a afirmar que, en caso de un hipotético duelo en la segunda vuelta de las presidenciales entre Emmanuel Macron y Eric Zemmour, él votaría por el polemista ultra. «No voté por Macron en el 2017 y no votaré por alguien que ha puesto a Francia de rodillas», dijo el diputado, que aseguró que peleará «para que Francia siga siendo Francia».

Zemmour se felicitó por la victoria de Ciotti, y por ver «nuestras ideas tan ampliamente compartidas por los militantes LR». Sin embargo, en sus primeras palabras tras conocer el resultado de la primera vuelta de las primarias, Ciotti marcó distancias asegurando que Zemmour «cierra la puerta a la esperanza indispensable para una renovación francesa». A las felicitaciones también se unió Marine Le Pen.

Entre las ideas que Eric Ciotti comparte con la extrema derecha está la de otorgar la prioridad a los franceses en el empleo, las ayudas sociales y la vivienda, así como suprimir el derecho de suelo (el lugar donde se nazca) para obtener la nacionalidad, aunque a diferencia de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, Ciotti otorga los mismos privilegios a franceses y europeos. También su programa es más liberal, con su apuesta por acabar con las 35 horas laborales o la jubilación a los 65 años.

Valérie Pécresse, de 54 años, se presentó como «la única que puede vencer a Macron», y recogió de inmediato el apoyo de todos los candidatos eliminados en la primera vuelta, aunque habrá que esperar a ver si los militantes siguen sus consignas.

«Es la que está mejor preparada para ganar estas elecciones presidenciales», dijo Michel Barnier, que acabó en un honroso tercer puesto (24 % de votos). La antigua ministra de Nicolas Sarkozy ha seducido a los militantes con un discurso basado en su experiencia como presidenta de la región parisina —región que en el 2015 logró arrebatar a la izquierda—, y la firmeza en los temas de inmigración y seguridad. Le gusta jugar con las palabras fer (hierro) y faire (hacer), para presentarse como una nueva Margaret Thatcher una nueva la dame de faire

El gran perdedor fue Xavier Bertrand, que había apostado por abandonar el partido y presentarse como el «hombre providencial». Los militantes han puesto punto final a sus aspiraciones a la presidencia de la República al otorgarle el 22 % de sus votos.

No obstante, el apoyo que los sondeos dan a los aspirantes de Los Republicanos es insuficiente para pasar a una segunda vuelta en la carrera al Elíseo, dominada por Macron, Le Pen y el inesperado invitado, Éric Zemmour.