El Consejo de Europa abre un procedimiento judicial contra Turquía

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Osman Kavala, un conocido activista turco que lleva entre rejas desde el 2017 sin sentencia.
Osman Kavala, un conocido activista turco que lleva entre rejas desde el 2017 sin sentencia.

El motivo es el incumplimiento sistemático de una sentencia condenatoria referida al caso de Osman Kavala, un conocido activista que lleva entre rejas desde el 2017 sin sentencia que es conocido como «el multimillonario rojo»

03 dic 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

El Consejo de Europa anunció este viernes el lanzamiento de un procedimiento judicial contra Turquía, uno de sus miembros, por el incumplimiento sistemático de una sentencia condenatoria referida a un conocido activista encarcelado, lo que puede desembocar en sanciones. El Consejo de Europa explicó en un comunicado que su Comité de Ministros ha informado a Turquía de que llevará el caso de Osman Kavala ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su reunión del próximo 2 de febrero.

Los ministros han pedido a Ankara que, de cara a esa reunión, presente su posición como muy tarde el 19 de enero. Esta iniciativa bastante extraordinaria es consecuencia de los oídos sordos que han hecho las autoridades turcas a ocho decisiones y una resolución en las que el Comité de Ministros les instaba a aplicar el dictamen del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, y en consecuencia a liberar sin dilación a Kavala y a cerrar el procedimiento contra él.

En esa decisión de diciembre del 2019, los jueces europeos consideraban que el arresto del que se conoce en su país como «el multimillonario rojo» -por su implicación en iniciativas sociales y culturales y de defensa de los derechos humanos, a menudo como mecenas- se había producido sin elementos acusatorios suficientes.