A juicio el artista coruñés que pintó una paloma en la tumba de Franco en el Valle de los Caídos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El representante del Ministerio Fiscal imputa a Enrique Tenreiro un delito contra la libertad de conciencia y reclama que indemnice a Patrimonio Nacional del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial con 833 euros «por los daños y perjuicios causados»

03 dic 2021 . Actualizado a las 15:51 h.

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará el próximo viernes al escultor coruñés que pintó en octubre del 2018 una paloma en la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos, hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de un año de cárcel. El representante del Ministerio Fiscal le imputa un delito contra la libertad de conciencia y reclama que indemnice a Patrimonio Nacional del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial con 833,41 euros «por los daños y perjuicios causados».

El escultor coruñés Enrique Tenreiro realizó la pintada el 31 de octubre del 2018, Además de dibujar una paloma con pintura roja, escribió sobre el féretro la palabra «libertad». Tras ser detenido, declaró ante la Guardia Civil que se trataba de una «performance». En su cuenta de Twitter, el acusado apuntó que su acto respondía a «una acción de protesta». Este acto se produjo en medio del debate que se generó en la sociedad ante la exhumación de los restos del dictador, que finalmente fue trasladado en octubre del 2019 al cementerio de Mingorrubio, ubicado en El Pardo.

El escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, relata que el 31 de octubre del 2018 el acusado accedió sobre las 15.00 horas a la Basílica del Valle de los Caídos, «ocultando en su ropa un bote de plástico con pintura de color rojo y un pincel». Una vez en el interior del templo se dirigió a la parte posterior del Altar Mayor donde se encuentra la tumba de Franco y, «con evidente desprecio hacia los sentimientos religiosos de los presentes y amparándose en su concepción socio-política de la sociedad», realizó sobre la lápida de la tumba una pintada con el texto «Por la libertada» y «dibujando igualmente una paloma».