El precio de la luz baja un 2,3 % este sábado, hasta los 220,9 euros el megavatio hora

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Para Facua, el recibo eléctrico de un usuario medio subió en noviembre un 68,1 %

04 dic 2021 . Actualizado a las 09:47 h.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará hoy un 2,3 %, situándose en los 220,9 euros por megavatio hora. Sumará su decimoséptimo día consecutivo por encima de la cota de los 200 y multiplica por más de cuatro los 43,36 euros en que se situó en el mismo día del 2020.

Esta cotización repercute directamente en la tarifa regulada de la luz, a la que están acogidos casi once millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas y de los derechos de emisión de dióxido de carbono.

El recibo eléctrico de un usuario medio con tarifa regulada se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1 % más que el mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que salir a devolver para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en el 2018 una vez descontado el IPC.